Administradores y veterinarios de feedlots son ahora solidariamente responsables de irregularidades productivas y administrativas

Nueva exigencia del Senasa. Los administradores y médicos veterinarios de feedlots son a partir de ahora solidariamente responsables de las irregularidades productivas y administrativas que se pudiesen llegar a registrar en tales establecimientos.

Administradores y veterinarios de feedlots son ahora solidariamente responsables de irregularidades productivas y administrativas

Nueva exigencia del Senasa.

Los administradores y médicos veterinarios de feedlots son a partir de ahora solidariamente responsables de las irregularidades productivas y administrativas que se pudiesen llegar a registrar en tales establecimientos.

Así lo dispuso la resolución 329-E/17 del Senasa –publicada esta semana en el Boletín Oficial– por medio de la cual se actualizaron los requisitos para inscribirse en el “Registro Nacional de Establecimientos Pecuarios de Engorde a Corral” creado enero de 2001

El primer gran cambio normativo es que los nuevos requerimientos sólo deberán ser aplicados por los feedlots comerciales (excluyendo a los corrales de recría y terminación caseros presentes en empresas ganaderas).

La resolución 329-E/17 establece que los corrales que debe reinscribirse en el “Registro de Establecimientos Pecuarios de Engorde a Corral” son aquellos “que presentan confinamiento de bovinos, bubalinos, caprinos y ovinos sin acceso a pastoreo” y que desarrollen la “actividad en forma única y exclusiva, no pudiendo realizar otra actividad pecuaria en el predio excepto la de équidos de trabajo”.

La normativa anterior (resolución 70/01) incluía a los “establecimientos que alimentan a los bovinos con productos formulados (balanceadores y núcleos minerales) en forma permanente o temporaria como suplemento dietario”.

La otra gran novedad es que los profesionales técnicos y sanitarios a cargo del feed serán “solidariamente responsables” de una serie de obligaciones tales como “llevar registro de la totalidad de los lotes presentes en el establecimiento y su conformación, el que será confeccionado en un formato propio y auditable que permita la correlación de los animales con toda la documentación sanitaria de ingreso, egreso y novedades sanitarias”, además de “llevar registro de las dietas suministradas por lote” y “denunciar ante la oficina local del Senasa en forma inmediata todo suceso sanitario, así como las modificaciones que se realicen en las instalaciones”.

También serán judicialmente responsables en todo lo que concierne al uso de subproductos, balanceados, núcleos minerales y fármacos autorizados por Senasa y de conservar toda la documentación, en formato auditable, por el término de tres años.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas

15/12/2025

Comercialización agrícola. Falta ponerle precio al 25% de la cosecha argentina de soja 2024/25

15/12/2025

Trigo rematado. Argentina acaba de inaugurar una nueva categoría comercial en el mercado internacional de cereales

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos