GESTIONES ANTE LA COMISIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS EXPORTACIONES DE BIODIESEL DE SOJA ARGENTINO.
Una delegación conformada por técnicos, científicos, funcionarios y empresas representando al MAGyP, el INTA y CARBIO, estuvo reunida con el Centro Común de Investigaciones (CCI) del viejo continente.
Se registraron avances en las conversaciones sobre sostenibilidad con la Comisión Europea a fin de mantener ininterrumpidas las exportaciones de biodiesel de soja argentino con destino a la Unión Europea durante los próximos años. Así, una delegación argentina conformada por técnicos, científicos, funcionarios y empresas representando al MAGyP, el INTA y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), estuvo reunida con el Centro Común de Investigaciones (CCI) y con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. Tras sucesivas negociaciones se logró que el CCI reconsidere el valor de ahorro de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asignado por la norma europea al biodiesel de soja. Este trabajo conjunto del sector público-privado busca demostrar internacionalmente la sostenibilidad del biodiesel argentino.
En abril de 2009, el Parlamento y el Consejo Europeos sancionaron la Directiva 28/2009 que establece el marco común para el fomento de la energía procedente de fuentes renovables en los países de la Unión Europea (UE). Allí se fijan, entre otros, los objetivos nacionales de cuotas de energía de fuentes renovables para el transporte. Asimismo, la normativa establece una serie de criterios de sostenibilidad para los biocombustibles, uno de los cuales señala que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivada del empleo de biocombustibles será como mínimo del 35% con respecto a los combustibles fósiles que ellos reemplacen.
Para el caso del biodiesel de soja, la Directiva 28/2009 establece en su Anexo V un valor por defecto de ahorro de GEI del 31%, lo cual supone que a partir de la entrada en vigor de esta norma en el mes de diciembre de 2010, este biocombustible no podría integrar la matriz energética europea. Ello afectaría la continuidad de las exportaciones argentinas de biodiesel de soja con destino a la UE - así como la cualquier país que quiera exportar dicho producto a este mercado-, las cuales durante el año 2009 superaron el millón de toneladas, por un valor superior a los 900 millones de dólares.
Por tal motivo, durante los días 14 y 15 de junio pasado, se realizó una reunión técnica entre la delegación público-privada que representó a la República Argentina y los investigadores del CCI (o JRC por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea en su sede de Ispra, Italia.
El objetivo del encuentro consistió en exponer ante un grupo de investigadores de la Unidad de Energías Renovables del CCI los resultados de los cálculos de ahorro de emisiones GEI, correspondientes a la producción de biodiesel elaborado a partir de soja según el manejo agrícola predominante en nuestro país (cultivo en siembra directa con perfiles tecnológicos según diferentes zonas productivas seleccionadas). Los resultados obtenidos son significativamente superiores a los establecidos por la directiva de la UE.
Las presentaciones efectuadas por la delegación argentina, tuvieron como finalidad complementar y explicar en forma más detallada los resultados de los trabajos efectuados por el INTA, que oportunamente fueran remitidos al CCI, que arribaron a valores de ahorro de emisiones de GEI superiores al 75% (“Balance de Gases de Efecto Invernadero de la Producción de Biodiesel a partir de Soja en la Argentina”, INTA, 2009). Se presentó a los investigadores europeos un panorama más amplio y preciso en cuanto a los rasgos distintivos de la producción agrícola argentina (como la adopción generalizada de la siembra directa y su impacto sobre el consumo de energía, el suelo y el medioambiente) así como de su agroindustria asociada, y en especial los rasgos de las plantas de biodiesel argentinas en cuanto a escala, organización de la producción y parámetros de eficiencia.
Los investigadores del CCI señalaron que están ultimando la revisión de los valores establecidos en el Anexo V de la Directiva, y que sus conclusiones serían remitidas, a la brevedad, a la Dirección General de Energía de la Comisión Europea para su consideración. Las nuevas cifras suponen un nuevo valor por defecto superior al 35%, lo cual posibilitará continuar con las exportaciones de biodiesel de nuestro país, una vez que se incorporen a la normativa.
Por tal motivo, la delegación argentina se trasladó a la ciudad de Bruselas para mantener una reunión con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, en la cual se presentaron los resultados de la reunión técnica mantenida con el CCI y se discutieron los plazos para introducir los cambios en los valores típicos y por defecto del biodiesel de soja en la Directiva, así como la posibilidad de agregar en el Anexo V un valor específico para el biodiesel de soja producido bajo siembra directa.
El Ing. Federico Pochat, delegado de CARBIO, afirmó “Somos concientes que estamos en una etapa de negociación donde nuestro principal objetivo es demostrar la sustentabilidad que posee el biodiesel de soja que producimos, además de realizar las gestiones necesarias para poder continuar con las exportaciones argentinas de este biocombustible hacia la UE, tal como se venía realizando hasta el momento.”
Las conversaciones con la Comisión Europea continuarán durante este año a fin de lograr la modificación normativa que permitirá la continuidad de las exportaciones del complejo oleaginoso de biodiesel argentino a la UE.
Fuente: Cadena 3.