El maíz pisingallo argentino se divorció del convencional para subir un 18% en el último año

El FOB promedio de mayo se ubicó en 524 u$s/tonelada. El precio promedio de exportación del maíz pisingallo argentino creció más del 18% en el último año para despegarse de la evolución registrada por el maíz amarillo convencional.

El maíz pisingallo argentino se divorció del convencional para subir un 18% en el último año

El FOB promedio de mayo se ubicó en 524 u$s/tonelada

El precio promedio de exportación del maíz pisingallo argentino creció más del 18% en el último año para despegarse de la evolución registrada por el maíz amarillo convencional (cuyo FOB promedio entre mayo de 2016 y el mismo mes de este año pasó de 163 a 162 u$s/tonelada).

En mayo pasado las exportaciones argentinas declaradas de maíz pisingallo a granel fueron de 17.045 toneladas a un valor promedio ponderado de 524 u$s/tonelada. En el mismo mes de 2016 se habían registrado 19.246 toneladas a un valor promedio de 442 u$s/tonelada (ver gráfico).

El máximo precio registrado el mes pasado corresponde a una operación de 80 toneladas con destino a EE.UU. declarada a un valor FOB de 800 u$s/tonelada. De las 17.045 toneladas declaradas en mayo, 1167 (6.8%) se registró con valores superiores a 600 u$s/tonelada, mientras que otro 3.7% se declaró con valores inferiores a 400 u$s/tonelada.

Argentina es el principal exportador mundial del producto a partir del cual se elabora pop corn (“pochoclo”). Por ese motivo los destinos de colocación del producto se encuentra ultra diversificados.

En mayo pasado los principales mercados de exportación del producto fueron Colombia con 1689 toneladas (9.9% del total declarado en el mes), seguido por Ecuador (6.6%), República Dominicana (5.9%), Egipto (5.5%), Marruecos (5.3%), Perú (4.9%), Emiratos Árabes Unidos (4.8%), India (4.6%), Irán (3.8%), Túnez (3.5%) y Brasil (3.1%), entre otros.

La mercadería con mayor capacidad de valorización en el mercado internacional es aquella con una “expansión” más elevada. La medida usada en la industria para caracterizar la capacidad de expansión es la cantidad de centímetros cúbicos de copos producida por unidad de peso de grano. Existen diferentes rangos para caracterizar esa cualidad del producto: 38-40 (calidad regular), 40-42, 42-44, 44-46 y 46-50 (premium). Argentina es el principal exportador mundial del producto a partir del cual se elabora pop corn (“pochoclo”).

Agricultores Federados Argentinos (AFA) ofrece actualmente 275 u$s/tonelada en el disponible con entrega en Rueda (Santa Fe) para pisingallo sin diferenciación de calidad.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

08/05/2026

El abecé para el uso eficiente de los fertilizantes en la campaña de granos finos

08/05/2026

Es un orgullo enorme la pyme entrerriana que entró con el primer producto argentino libre de impuestos en Europa

08/05/2026

La carne dejó de aumentar en abril y le quita presión a la inflación

08/05/2026

Apenas el 6,7% la Rural dio un dato contundente sobre la incidencia del trigo en el precio del pan

08/05/2026

En el primer cuatrimestre de 2026 la recaudación por retenciones cayó un 37%, según una consultora

08/05/2026

Impresionante un violento tornado hizo volar ovejas y en un campo mató 20

07/05/2026

Antes de junio los productores ganaderos deberán registrarse en una plataforma para no quedar fuera de un mercado

07/05/2026

Ya factura US$150 millones sorpresa en un mercado que en la Argentina crece más que las famosas “tasas chinas”

07/05/2026

Ganar-ganar con el biodiésel en baja, en la industria presionan por un mayor corte

07/05/2026

Presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones y prohibir que se puedan reimplantar