RECHAZO INDUSTRIAL A LA BAJA DE RETENCIONES.

Empresarios de las industrias avícola, láctea y molinera se oponen a que bajen las retenciones a los granos, con el argumento de que podrían aumentar los precios de los alimentos. Esa idea también mereció el apoyo de los productores porcinos y de la cámara que agrupa a los engordadores a corral.

Empresarios de las industrias avícola, láctea y molinera se oponen a que bajen las retenciones a los granos, con el argumento de que podrían aumentar los precios de los alimentos. Esa idea también mereció el apoyo de los productores porcinos y de la cámara que agrupa a los engordadores a corral.
En una llamativa coincidencia de declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam, el presidente del Centro de Empresas Procesadores Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, sostuvo: "Si quitan las retenciones al trigo, al maíz o la soja habrá un impacto directo en el precio de los productos que transforman estas materias primas y que se comercializan en el mercado interno".
 
En similar sentido, se expresó el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Alberto España, quien sostuvo que "si se quitan las retenciones se produciría un incremento en toda la cadena de la industria farinácea, no sólo el pan, sino las galletitas y otros productos derivados".
 
El presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Juan Luis Ucelli, recordó que el costó más importante de la actividad es el alimento (70%) y que dos terceras partes de éste corresponden a la soja y al maíz. "Cualquier cambio en los valores de estos granos afecta el costo de la carne de cerdo", advirtió.
 
Por otra parte, respecto de la polémica entre el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, dijo a lanacion.com que "cuando se muestra la realidad, duele", y pidió al Gobierno que se centre en "debatir políticas de Estado que posibiliten recuperar el empleo y la producción".
 
Fuente: La Nación, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

30/01/2026

La soja entra en su tramo decisivo: la siembra ya roza el 100% y crece la atención sobre el clima

30/01/2026

El maíz entra en la recta final de siembra y el clima vuelve a marcar el pulso del cultivo

30/01/2026

Avanza lento el girasol, pero con rindes récord: el clima define el cierre de la campaña

30/01/2026

El sorgo avanza a paso corto: la siembra supera el 86% y crece la presión del pulgón amarillo

30/01/2026

Alerta en un momento crucial los expertos no esperan lluvias generalizadas

30/01/2026

Retiros voluntarios se activó un plan para reducir el personal del INTA

29/01/2026

Con bancos y proveedores: sorpresa en el mercado por la monumental deuda de una empresa de primera línea del agro

29/01/2026

Despidos estalló un conflicto en un frigorífico que pasará a manos de inversores chinos

29/01/2026

Soja en alza la falta de lluvias en la Argentina fue uno de los factores que empujó la cotización internacional

29/01/2026

Importantes dificultades la industria molinera reconfiguró su trabajo porque, dijo, le cuesta conseguir buen trigo para panificar