Cada vez menos: datos oficiales muestran que se potenció el proceso de concentración de tambos

Cifras actualizadas a mayo de este año. Datos oficiales recopilados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación muestran que en el último año se aceleró el proceso de concentración de tambos iniciado en 2014.

Cada vez menos: datos oficiales muestran que se potenció el proceso de concentración de tambos

Cifras actualizadas a mayo de este año.

Datos oficiales recopilados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación muestran que en el último año se aceleró el proceso de concentración de tambos iniciado en 2014.

En mayo pasado las 18 principales industrias lácteas argentinas recibieron leche de un total de 5365 tamberos que representaron un 70% del volumen total de la oferta mensual del producto a nivel nacional.

Un año atrás, en mayo de 2016, las 18 mayores usinas lácteas tenían 5708 remitentes que juntos sumaban por entonces el 54% del volumen mensual nacional. Es decir: además de una menor cantidad de tambos, muchos de los que sobrevivieron son más grandes.

La última vez que se registró un incremento del número de remitentes en la muestra de las 18 mayores industrias fue en mayo de 2012, cuando se registraron 6816 tamberos versus 6577 en el mismo mes de 2011. Pero desde entonces el número comenzó a descender de manera sistemática.

En mayo de 2013 aparecieron en la muestra 6504 tamberos para luego registrar 6373 en mayo de 2015 y 6119 en el mismo mes de 2015. La salida de tambos de la muestra puede indicar dos situaciones: tambos que cerraron o bien que comenzaron a vender su leche a pequeñas empresas regionales (no necesariamente todos las unidades productivas que se evaporan del registro pueden haber desaparecido, aunque es probable que haya sido el destino de la mayor parte).

La concentración de tamberos, combinada con una reducción de la oferta, es una de las principales causas que explican el fuerte ajuste de precios que debieron realizar las industrias en el último año.

En mayo pasado las 18 mayores empresas lácteas argentinas pagaron a los tamberos un precio promedio ponderado de 5,46 $/litro versus 3,96 $/litro en el mismo mes de 2016 (0,34 versus 0,28 u$s/litro según el tipo de cambio promedio mensual de referencia del BCRA).

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

22/03/2026

Hizo estragos relevaron pérdidas de hasta el 90% luego de una violenta tormenta de granizo

22/03/2026

El factor geopolítico irrumpe, cada vez más, en la toma de decisiones

22/03/2026

Campeón agrícola Brasil amplió una ventaja con la Argentina y ya produce un 150% más

22/03/2026

Luces amarillas para el trigo de la campaña 2026/27

22/03/2026

La trampa de los derivados granarios el laberinto del artículo 98 y una asimetría impositiva inexplicable

22/03/2026

Internacional un programa que busca mejorar 500.000 hectáreas comienza a pagar a productores

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’