INVESTIGAN EL EFECTO DE LOS TANINOS EN RUMIANTES.

Desde 2006, en el INTA de Concepción del Uruguay, trabajan en la adición de taninos en las dietas de rumiantes, para evaluar la calidad de la carne obtenida.

Los taninos son compuestos sintetizados naturalmente por algunas plantas. Se dividen en hidrolizables y condensados, siendo estos últimos los más comunes. Ejemplos de especies vegetales de importancia forrajera que posee taninos condensados en forma natural son aquellas de los géneros Lotus y Sorghum.
 
El grupo de taninos hidrolizables tiene una estructura diferente y se encuentra en especies como el roble o acacia. Todos los tipos de taninos, aunque tienen características constitutivas muy diferentes, comparten la capacidad de unirse a proteínas. Un nivel moderado de taninos se lo asocia con la protección de la proteína al ataque ruminal por parte de las bacterias y, por lo tanto, con una disponibilidad mayor de proteína para la producción de carne y leche.
 
Los taninos también han manifestado propiedades antiempaste, antiparasitarias, y disminución de la contaminación ambiental por menor emisión de metano y nitrógeno al ambiente. Recientemente se ha detectado también un efecto positivo de los taninos sobre la calidad de la carne.
 
En una primera etapa de sus investigaciones, la ingeniera Pasinato evaluó el efecto de la adición de taninos sobre la degradación de la proteína en el rumen. La mayor parte de la proteína de los forrajes frescos es degradada en el rumen y sólo alrededor del 25 % pasa sin ser alterada al intestino delgado. La proteína que se degrada en rumen y no se aprovecha representa una pérdida de nitrógeno. Además ocasiona un gasto energético extra para transformar el amoníaco en urea antes de ser eliminada en orina y aumenta la contaminación ambiental de nitrógeno. En animales alimentados con alfalfa y verdeos invernales, se observó un efecto positivo al agregado de taninos de quebracho.
 
Aun con el agregado de bajas dosis de taninos se estimó una menor pérdida de proteína en rumen. El efecto positivo de los taninos se traduciría en una utilización más eficiente de la proteína que no sólo aumentaría la respuesta animal sino también disminuiría la contaminación ambiental de nitrógeno y metano.
 
La utilización de este aditivo natural en la alimentación de rumiantes ha cobrado interés porque que no presenta restricciones en su utilización, como si lo tiene por ejemplo la monensina.
 
Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

12/12/2025

La siembra de soja acelera y ya cubre el 58,6% del área prevista el 97% presenta buen estado

12/12/2025

La cosecha de cebada avanza al 17,9% con rindes superiores a la campaña pasada pese a las demoras

12/12/2025

Récord histórico el trigo argentino alcanzaría 27,7 Mt y marca la mayor producción en 25 campañas

12/12/2025

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones

12/12/2025

La faena cae 13% en noviembre y marca su nivel más bajo en cuatro años: se consolida el cambio de ciclo ganadero

12/12/2025

El Gobierno declara la emergencia agropecuaria en Buenos Aires por inundaciones: qué zonas están alcanzadas

11/12/2025

Altamente positivo hubo un contacto clave en Agricultura para destrabar millonarias multas a productores

11/12/2025

En pausa poca actividad en el mercado de granos a la espera del decreto de retenciones de Milei

11/12/2025

Tormentas severas anticipan la llegada de un nuevo frente de muy variada intensidad

11/12/2025

Baja de retenciones en dos años el Gobierno le devolvió al campo US$1950 millones