RETENCIONES: DOS POSICIONES PERO UN SOLO CAMINO.

Observamos en los mercados una distensión financiera, la crisis de Lehman en el año 2008 impacto en los mercados mucho más fuerte que la crisis Griega en el año 2010. Vemos un dólar devaluándose a escala mundial, materias primas creciendo y las bolsas casi recuperadas. Las tasas de interés están en niveles más bajos que en el año 2008, lo que les posibilita a los países emergentes conseguir crédito a tasas muy bajas.

El gobierno podría tomar el camino de enfrentarse o consensuar. En uno u otro caso la tendencia alcista de la soja no se detendrá. Seguimos observando un clima de negocios muy propicio para ganar dinero.
El gobierno nacional tiene dos estrategias posibles
1) Bajar las retenciones de soja al 27% como están antes del incremento al 35%, y a su vez bajar las retenciones a los cereales, con lo cual perdería 9.200 millones de pesos. Esta cifra no parece apremiante, y menos aún que complique las cuentas públicas.
2) No tocar las retenciones, pelearla en el congreso y si se complica ir comprando tiempo y embarrar la cancha jurídicamente como lo hizo con el fondo del bicentenario.
 
En resumen, las estrategias consisten en consensuar la primera y pelear la segunda
En esta última, buscara dividir al campo dando subsidios a pequeños productores. La oposición no parece entender la fortaleza de un gobierno, que hace de la premisa "dividir para reinar" un culto.
 
Nuestro pronostico es que daría la impresión que el gobierno tomará el camino del enfrentamiento, lo que no nos cierra son las visitas de la presidente Cristian Fernández de Kirchner a la Bolsa de Comercio de Rosario el día 18 de agosto y a San Genaro (Santa Fe) el 26 de agosto, si en ambas reuniones no tendrá anuncios para el campo. Todos especulábamos que las visitas estarían acompañadas de una solución consensuada, para de esta forma buscar más adhesiones de cara a las presidenciales 2011, pero a priori no parece el camino elegido. Veremos que sucede en 15 días.
 
En materia de granos claramente comienza a notarse la posibilidad cierta de detener la marcha alcista, dar paso a una toma de ganancias y volver a buscar nuevos máximos. En donde más claro se observa es en la soja, en donde falto fuerza para mantenerse. El trigo sigue firme, y el maíz ya le cuesta subir. Nuestro pronostico, es que sería saludable una toma de ganancias, para volver a subir en cuestión de pocos días. La soja va rumbo a los $ 1.200 la tonelada, en la baja de los $ 1.000 el volumen se estrangulara y el hombre de campo comenzará en mayores precios para vender.
 
ALERTA
 
Si la soja llegase a los $ 1.200 la tonelada, estaría cotizando a U$S 300 de bolsillo para el productor. La última vez que se alcanzo este registro fue antes del conflicto con el campo en marzo del año 2008. Creemos que es un precio de referencia para cerrar negocios, y comenzar a pensar seriamente, si en este nivel de precios conviene seguir manteniendo soja en silos, o pasar a mantener dólares en caja de seguridad. Este debería ser un tema a considerar por el productor, los precios record llegan, y en algún momento se van. Recuerden lo que paso en el año 2008, hace exactamente 2 años y 4 meses que los U$S 300 por tonelada no aparecen, y con suerte podrían llegar a darse en el mes corriente o en el próximo. Al menos a pensarlo.
 
Resulta increíble la fortaleza del petróleo, a pesar del retiro de tropas en Irak
 
La posibilidad de conflictos bélicos en medio oriente y la profundización del conflicto entre Colombia y Venezuela alientan la suba este producto. El oro sigue perdiendo fuerza en los mercados mundiales, aunque si algún conflicto bélico se activa, el metal comenzaría a brillar, como siempre sucede en las crisis.
 
El dólar se sigue devaluando, y el euro ganando posiciones
 
No es para que le digamos adiós a la crisis europea, pero daría la impresión que lo peor ya paso. El dólar esta muy débil en los mercados mundiales, y este camino podría profundizarse en los meses próximos, justo antes de la elección de mitad de mandato en Estados Unidos.
 
En Estados Unidos desde noviembre de 2009 a la fecha vemos un mercado accionario lateral, con picos en los 11.000 y 9.500 puntos en el índice Dow Jones, escasa volatilidad y mucha acumulación. Es que el mercado cayo muy rápido, salio muy fuerte a la suba en forma de V, y recién en los últimos 9 meses se dedico a acumular posiciones. No parece que desde esta acumulación venga una caída, todo lo contrarío, parecería que se están preparando para una fuerte recuperación de mercado. Lo mismo le cabe al S&P 500 y al Nasdaq.
 
Conclusión
 
Observamos en los mercados una distensión financiera, la crisis de Lehman en el año 2008 impacto en los mercados mucho más fuerte que la crisis Griega en el año 2010. Vemos un dólar devaluándose a escala mundial, materias primas creciendo y las bolsas casi recuperadas. Las tasas de interés están en niveles más bajos que en el año 2008, lo que les posibilita a los países emergentes conseguir crédito a tasas muy bajas.
 
Este escenario para Argentina será muy positivo, podrá pagar la deuda, endeudarse, ingresaran más dólares por sus exportaciones e incrementara los ingresos fiscales. No hay motivo para pensar en una devaluación del signo monetario, aunque si podríamos ver una tasa de interés en niveles más altos e inflación creciente. La economía podría mostrar un alt o crecimiento, y la sensación térmica podría ser baja si el gobierno no da una señal política bajando las retenciones e intensifica la confrontación con el campo, como fue la política que aplico permanentemente para resolver un conflicto, lo que le valió enfrentarse con la iglesia, militares y tantos otros sectores económicos y políticos.
 
Fuente: Salvador Di Stefano Consultoría, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23/06/2026

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año Y ahora qué hacemos

23/06/2026

Se remata el frigorífico La Muralla China que se vendió como una inversión “china” que no era tal

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones