EL PROMEDIO DE CONSUMO DE CARNE LLEGA A 56,7 KILOS.

El consumo de carne vacuna en el primer semestre de este año fue el más bajo de la última década, tal como lo demuestra el último informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), que demuestra una retracción entre enero y junio del 16,7 por ciento respecto del mismo período de 2009.

El diseño irregular de políticas, la baja producción, la suba inflacionaria y la restricción exportadora, generan inestabilidad en el mercado y entre los trabajadores del sector.
El consumo de carne vacuna en el primer semestre de este año fue el más bajo de la última década, tal como lo demuestra el último informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), que demuestra una retracción entre enero y junio del 16,7 por ciento respecto del mismo período de 2009.
 
El consumo promedio entre enero y junio llegó a 56,7 kilos por habitante por año y viene de desplomarse del nivel más alto de la década, debido a que en los primeros seis meses del año pasado se había llegado a 68,1 kg/año.
 
El motivo principal de la suba fue el 60 por ciento de aumento en los precios al consumidor registrado desde noviembre del año pasado debido a la caída de la oferta de hacienda, como consecuencia del desmanejo de la política agropecuaria.
 
Según los datos del informe de Ciccra, esa caída de la oferta se reflejó en el nivel de faena en el primer semestre de este año, que cayó 22,4 por ciento respecto de 2009. Así, se faenaron 6,054 millones de cabezas, 1,7 millones menos que en el primer semestre de 2009. En ese período se registró el nivel de actividad sectorial más alto de los últimos 21 años, señala el trabajo.
 
Coincidentemente también se registró una menor producción de carne, cuya baja alcanzó a 20,3 por ciento. Si se compara con el primer semestre de 2009, entre enero y junio de 2010 se produjeron 332.300 toneladas menos. Esto afecta la estabilidad laboral de unos seis mil trabajadores de la industria de la carne, con suspensiones, anulación de horas extras y cobro de subsidios por parte del Estado. El trabajo advierte que el número de trabajadores en crisis podría llegar a diez mil, si se continúa infringiendo la garantía horaria de 200 unidades, reclamo que el jueves pasado generó cortes de ruta en nuestra ciudad, Reconquista, Rufino y Carcarañá.
 
Según Ciccra, las ventas externas se redujeron 41,9% en volumen y un 20,9% en valor. De 274.497 toneladas res con hueso que se enviaron al exterior en el primer semestre del año pasado se pasó a 159.366. En divisas, mientras en enero-junio de 2009 se exportó por más de 732,5 millones de dólares, este año las ventas llegaron a U$S 579 millones.
 
El informe destaca que la caída es similar a la registrada en 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner decidió prohibir las exportaciones de carne en respuesta a una suba de los precios al mostrador que ocurrió a fines de 2005 y principios de aquel año. En junio, los ingresos por exportaciones llegaron a los 101,7 millones de dólares y fueron unos 27% menores que en junio de 2009.
 
Si bien formalmente las exportaciones no están cerradas, desde abril pasado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, impuso la obligatoriedad de solicitar un pre-ROE, por el cual antes de tramitar el Registro de Operaciones de Exportación (ROE) los exportadores deben contar con la autorización del funcionario. El Gobierno estableció un cupo de exportaciones anuales, que no deben superar las 400.000 toneladas. Para esto, las empresas deben demostrar que cumplen con un acuerdo para vender cortes de exportación a bajo precio en los supermercados, conocido como las "baratas". Sin embargo, hace menos de un mes, los frigoríficos, agrupados en el Consorcio ABC, advirtieron que no podían cumplir con el acuerdo por la caída en la producción de carne y el aumento de los precios de la hacienda, que en menos de un año se duplicaron en dólares, con lo cual está en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores del sector.
 
Fuente: La Opinión de Rafaela, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

29/04/2026

El peronismo impulsa un rediseño propio del INTA como opción al ajuste del Gobierno

29/04/2026

El precio internacional del trigo está en máximos en casi dos años en medio de las tensiones globales

29/04/2026

En crecimiento con 2,1 millones de cabezas en los corrales, los feedlots transitan una actividad intensa y con rentabilidad ajustada

29/04/2026

Nos barrió el campo desolación, miedo a perderlo todo y bronca de los productores en el norte de Santa Fe

29/04/2026

Sigue subiendo el precio del trigo en EE.UU. ante el avance de la sequía en la principal región cerealera del país

29/04/2026

Con precios en retroceso y costos en alza, la superficie arrocera cayó 12% en el país y profundiza la retracción de un cultivo estratégico

28/04/2026

Cosecha récord llega un aluvión de camiones a los puertos del Gran Rosario

28/04/2026

Semillas aval con cautela del agro al nuevo esquema de control del Gobierno

28/04/2026

Problemas de abastecimiento la industria molinera advierte dificultades para comprar trigo pese a la cosecha récord

28/04/2026

La confianza del campo cayó un 16% y se frena la inversión