TEMEN QUE PRODUCTORES PUEDAN REPLICAR EN TRIGO LA ESTRATEGIA DE RETENCIÓN DE SOJA.

El escaso posicionamiento en futuros de trigo 2010/11 hace prever que al momento de levantar la cosecha fina se inicie una pulseada entre los empresarios agrícolas y la demanda del cereal.

La superalza del trigo en el mercado internacional hizo que se prendieran una serie de señales de alarma en el sector molinero y exportador local. Cada vez son más los jugadores de la demanda del cereal que se preguntan qué pasaría si los productores replican en la próxima cosecha de trigo la estrategia desarrollada este año en soja.
 
Durante la cosecha argentina de soja 2009/10 los traders y la industria aceitera previeron que, ante un volumen enorme de oferta, podían sentarse a esperar que las partidas de soja llegaran sin mayores inconvenientes. Pero se equivocaron: los productores, gracias al uso masivo del silobolsa, retuvieron mercadería para obligar a la demanda a pagar precios acordes con su capacidad de pago.
 
En los últimos días los precios del contrato futuro de trigo enero 2011 del Matba superaron los 175 u$/tonelada y estuvieron a punto de alcanzar los 180 u$s/tonelada. Pero esa posición apenas tiene contratos abiertos por menos de 180.000 toneladas (casi nada para una cosecha local 2010/11 que podría ubicarse, tiempo mediante, en torno a 12 millones de toneladas). Las ofertas de forwards de trigo 2010/11 tampoco generaron demasiado interés.
 
Esas señales, según indicaron a Infocampo.com.ar fuentes del mercado, podrían ser un indicador temprano de una nueva estrategia de retención, pero esta vez concentrada en el trigo por cosechar en diciembre/enero.
 
Los productores de trigo ya están inmunizados contra el corralito triguero, el sistema de “listas” y la obligación de pagar fletes “fantasma”. La mayor parte de ellos no volverá a cometer los mismos errores.
 
El 1 de junio pasado el gobierno nacional habilitó la liberación de un cupo de exportación de 3,0 millones de toneladas de trigo correspondiente al ciclo 2010/11. Desde entonces se autorizaron embarques por unas 750.000 toneladas del cereal (todas con un ROE 365).
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

29/04/2026

El peronismo impulsa un rediseño propio del INTA como opción al ajuste del Gobierno

29/04/2026

El precio internacional del trigo está en máximos en casi dos años en medio de las tensiones globales

29/04/2026

En crecimiento con 2,1 millones de cabezas en los corrales, los feedlots transitan una actividad intensa y con rentabilidad ajustada

29/04/2026

Nos barrió el campo desolación, miedo a perderlo todo y bronca de los productores en el norte de Santa Fe

29/04/2026

Sigue subiendo el precio del trigo en EE.UU. ante el avance de la sequía en la principal región cerealera del país

29/04/2026

Con precios en retroceso y costos en alza, la superficie arrocera cayó 12% en el país y profundiza la retracción de un cultivo estratégico

28/04/2026

Cosecha récord llega un aluvión de camiones a los puertos del Gran Rosario

28/04/2026

Semillas aval con cautela del agro al nuevo esquema de control del Gobierno

28/04/2026

Problemas de abastecimiento la industria molinera advierte dificultades para comprar trigo pese a la cosecha récord

28/04/2026

La confianza del campo cayó un 16% y se frena la inversión