Buscan impulsar acuerdos de competitividad en el agro

La Mesa de Enlace le mandará una carta al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, solicitándole un encuentro para poner en agenda la necesidad de que se conformen mesas por productos de economías regionales para discutir aspectos que mejoren su competitividad.

Buscan impulsar acuerdos de competitividad en el agro

La Mesa de Enlace le mandará una carta al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, solicitándole un encuentro para poner en agenda la necesidad de que se conformen mesas por productos de economías regionales para discutir aspectos que mejoren su competitividad.

Ayer, en la sede de Coninagro, estuvieron el anfitrión, Carlos Iannizzotto; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza. No asistieron las autoridades de Federación Agraria Argentina (FAA). El encuentro trató una decena de temas y sirvió para avanzar en varios, entre ellos, en la idea de las mesas por producto donde, además de Agroindustria, debería estar la AFIP, el Ministerio de Trabajo y para algunos rubros el gremio de la Uatre, ahora a cargo de Ramón Ayala tras el fallecimiento de Gerónimo "Momo" Venegas.

"La idea es que esto desemboque en un análisis y posibilite medidas para las economías regionales", señaló Iannizzotto.

Según el ruralista, "seguramente" en algunos temas se requerirá la participación sindical para "trabajar juntos" en los temas laborales.

Para Etchevehere, si hay competidores de la Argentina que acceden a otros mercados con mejores precios, debería analizarse en esas mesas por actividad por qué ocurre esa situación y apuntar luego a "acuerdos para lograr competitividad y que nuestros productos se vendan y generen empleo".

En esta línea remarcó: "Esa es la manera profesional de encarar esto. Es un trabajo para hacer". Etchevehere tiene en mente por ejemplo el modelo que se usó para la industria petrolera en Vaca Muerta. De hecho, en plena crisis de SanCor llegó a plantear esa necesidad.

Según el ruralista, ayer cuando se habló de este tema inclusive hubo una visión compartida con el gremio. Al margen de esto, la Uatre por su parte tiene en su agenda la paritaria del mes próximo y la carga de silobolsas con personal afiliado al gremio.

Este último es un tema ríspido que promete tensión. "No nos parece lógico que un productor teniendo empleados esté obligado a contratar afuera [por las bolsas de trabajo para silobolsas]", indicó Etchevehere. Iannizzotto también expresó su disconformidad.

Por este tema, en varias agrupaciones rurales del interior comenzó a cristalizarse un malestar porque entendían que los máximos dirigentes no eran lo suficientemente fuertes con la Uatre.

Según señaló el presidente de Coninagro, a Buryaile también se le buscará plantear que si siguen los incrementos en el precio del gasoil se planteen "alternativas de compensación". En la agenda también se incluirá un reclamo para que el productor que fue dado de baja del registro de operadores de granos de la AFIP tenga que hacer un trámite menos engorroso para volver al sistema si presenta la documentación correcta.

Aumento de costos

6 por ciento

Fue la última suba del gasoil, que para el agro representa un gasto extra de $3600 millones

74,7 por ciento

Es la participación del Estado en la renta agrícola, según FADA

Fuente: Fernando Bertello LA NACION

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos

15/12/2025

Apenas el comienzo empezó la carga del primer barco con trigo argentino para China

15/12/2025

Tras un período de atraso, los precios de los biocombustibles subieron hasta un 63% en el año

12/12/2025

La siembra de soja acelera y ya cubre el 58,6% del área prevista el 97% presenta buen estado

12/12/2025

La cosecha de cebada avanza al 17,9% con rindes superiores a la campaña pasada pese a las demoras

12/12/2025

Récord histórico el trigo argentino alcanzaría 27,7 Mt y marca la mayor producción en 25 campañas

12/12/2025

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones