LA OPOSICIÓN LOGRÓ UN DICTAMEN PARA REFORMAR A LA ONCCA: EL BLOQUE K SOLICITARÁ LA IMPUGNACIÓN.

Los diputados del oficialismo se levantaron del plenario de las Comisiones de Agricultura y de Comercio en el cual se estaba tratando la iniciativa. El texto completo del proyecto.

En medio de un escándalo y con la ausencia de los diputados del Frente para la Victoria (FpV), las principales fuerzas de la oposición lograron hoy firmar un dictamen de mayoría de un proyecto para reformar las atribuciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
 
En la reunión, que fue realizada de manera conjunta en un plenario de las Comisiones de Agricultura y de Comercio de la Cámara baja, se dio dictamen de mayoría a una iniciativa que propone evitar que la Oncca regule el comercio exterior de productos agropecuarios y que pueda conceder subsidios a industrias agroalimentarias.
 
El proyecto además establece que las competencias comprendidas en el mismo, relativas exclusivamente a tareas de control comercial agropecuario, no podrán ser ampliadas ni modificadas mediante una reglamentación del Poder Ejecutivo.
 
El dictamen de mayoría fue firmado por los bloques de la UCR, Peronismo Federal, PRO y Coalición Cívica (con disidencias parciales). El dato es que el proyecto fue firmado con la ausencia de los diputados oficialistas del bloque del FpV, quienes adelantaron que solicitarán la impugnación del dictamen, ya que, según indicaron, la Comisión de Comercio está "mal conformada".
 
La iniciativa indica además que se transfiere al Ministerio de Agricultura de la Nación la administración y otorgamiento de subsidios por el término de un año y, vencido ese plazo, las resoluciones a partir de las cuales se otorgan esos subsidios quedarán sin efecto.
 
“Hemos empezado a cumplir los compromisos asumidos en la campaña y a buscar las soluciones que el sector agropecuario necesita”, dijo el presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile por medio de un comunicado de prensa. "La vocación y actitud de los legisladores de la oposición en construir consensos mas allá de algunas diferencias mínimas que quedaron superadas”, agregó el legislador radical.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

02/07/2025

Tensión interna la Rural espera a Javier Milei dividida por las retenciones y con el trasfondo de una disputa para 2026

02/07/2025

Inviable advierten que, por la suba de las retenciones, la soja no será rentable en el 80% del área agrícola

02/07/2025

Sarnari. Las retenciones deberían desaparecer para siempre

02/07/2025

El sector de la cría bovina recupera rentabilidad y acelera la salida de terneros

02/07/2025

Con fósforo y azufre, la alfalfa rinde más en zonas secas

02/07/2025

El primer día del aumento libertario de retenciones arrancó con una sorpresa en el mercado disponible de soja

01/07/2025

El mejor mes del año. Fuerte ingreso de divisas en junio la agroexportación trajo al país US$3706 millones

01/07/2025

En el corazón agrícola un estudio reveló contundentes resultados sobre qué pasa al producir sin agroquímicos

01/07/2025

Miremos el vaso medio lleno el mensaje de un empresario del agro en medio de la crisis

01/07/2025

No hay más margen el campo reclamó una solución definitiva frente al aumento de las retenciones