GRANOS: EXPORTADORES BUSCAN ACERCAR POSICIONES CON LA BOLSA.
Un capítulo de este nuevo ambiente dialoguista se escribirá esta semana. Es que enviados de la poderosa Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), que reúne a las exportadoras multinacionales, pidieron reunirse con las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario para dar su visión de lo que está ocurriendo en el mercado y trazar los escenarios que proyectan en materia de comercialización.
Un capítulo de este nuevo ambiente dialoguista se escribirá esta semana. Es que enviados de la poderosa Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), que reúne a las exportadoras multinacionales, pidieron reunirse con las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario para dar su visión de lo que está ocurriendo en el mercado y trazar los escenarios que proyectan en materia de comercialización.
Bajo la conducción de Cristián Amuchástegui la entidad bursátil local se puso al frente de una campaña en defensa de los mercados, en un momento donde cada vez menos mercadería pasa por el recinto y crece a paso firme la incursión exportadora en el acopio y la compra directa a los productores.
Si bien la visión de la Bolsa fue a favor del mercado y no contra la exportación, la fuerte puesta en escena generó roces y asperezas, como cuando Cargill se retiró del piso durante más de una semana molesta por el acercamiento de la Bolsa con Federación Agraria.
Pero pasado el sacudón inicial ahora esas asperezas se van limando y se va generando un clima de diálogo y por eso la fichas que juega la exportación en tirar puentes con la Bolsa enviando a uno de sus destacados ejecutivos a que converse con la Bolsa. No pasa desapercibido que la exportación busque este acercamiento antes del discurso que Amuchástegui dará el 18 de agosto en el acto aniversario de la entidad con la presidenta Cristina Fernández como figura central.
Cumbre de corredores
Otra señal de que se está tejiendo una clima de diálogo positivo para hacer frente a un tema tan complejo como es la formación del precio de los granos y el reparto de la torta de la comercialización ocurrió el viernes pasado en la ciudad de Santa Fe en la cumbre de corredores de cereales de Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Bahía Blanca y de la capital provincial.
"Uno de los puntos centrales fue que tenemos que tender puentes hacia la oferta y la demanda en estos momentos donde hay tantas posiciones encontradas. Como corredores somos descubridores de precios, pero no tenemos que perder de vista que nuestro rol es de estrechar lazos, de dar servicios a la oferta y la demanda y recordar que tenemos dos clientes, los compradores y los vendedores", dijo a punto biz el presidente del centro de Corredores de Santa Fe, Guillermo Dutto, anfitrión del encuentro.
"En la agenda de la reunión estuvo presente la necesidad de transparentar los mercados, la relación con los organismos oficiales, el vínculo con el resto de los integrantes de la cadena de comercialización y los impuestos distorsivos que gravan la actividad", agregó. Luego de resaltar que "hubo un clima de cordialidad y camaradería", aclaró que la idea fue "empezar a tratar los temas en los que tenemos posiciones comunes y no en los que no hay acuerdo", y contó que se acordó una próxima reunión en octubre en Bahía Blanca.
Por eso, y bajo el argumento de que "no estaban en el orden del día", no se habló de la propuesta que impulsan los porteños de armar una Federación Nacional de Centros de Corredores o la de los rosarinos de transformar el mercado disponible en una sociedad anónima regulada por la CNV para darle una institucionalidad al mercado que acabe con las distorsiones. "No veo hoy necesario una federación. Me parece que alcanza con una coordinación, ya que es cierto que a veces superponemos esfuerzos, por ejemplo en gestiones por temas administrativos con la Oncca y la Afip", dijo el corredor santafesino.
En relación a la propuesta que lanzó el presidente del Centro de Corredores de Rosario, Gino Moretto, Dutto dijo que "será interesante analizarla, pero para eso primero necesitamos que nos acerquen el proyecto escrito para leerlo, ya que sólo conocemos lo que salió en la prensa".
En la reunión del viernes se tocaron temas básicamente administrativos y ninguno de fondo. "Tenemos que ir paso a paso. Estamos en un momento donde primero debemos recrear vínculos internos, entrar en confianza, avanzar en temas puntuales en que estamos de acuerdo y luego recién avanzar en otros temas hoy más delicados. Nuestra preocupación es hoy dar una señal de unidad", dijo el santafesino.
Según Dutto, "la intervención del Estado en el mercado rompió muchos vínculos y relaciones, y por eso muchos actores tuvieron que adaptarse a las reglas de juego que ponía el gobierno y eso generó tensiones, cruces y peleas por la prensa. Pero hay que entender que algunos sectores entraron en la lógica que proponía el gobierno por supervivencia o porque no queda otra cosa que hacer por la presión política que tenían; y es por eso primero tenemos que recomponer las relaciones internas de la cadena, que están dañadas".
Finalmente Dutto resaltó: "No somos los corredores quienes en soledad debemos encarar los problemas. En algún momento hay que dar la discusión, pero la tenemos que dar todos los sectores en una mesa", dijo. En ese sentido, la apuesta de los corredores es la de "tirar vínculos hacia la oferta y la demanda, acercar las partes, hacerle entender al productor que le conviene vender por medio de los mercados porque defenderá mejor así su producción y al exportador que operando con el mercado se asegura la gran cantidad de granos que demanda".
Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz; Cuenca Rural.