¿Qué visión tiene del campo el flamante director del Banco Central?

Durante la VI Jornada Escenarios Granarios, dialogamos con Enrique Szewach, el economista que hoy fue designado "en comisión" como director del Banco Central. Enrique Szewach fue designado por el Gobierno como nuevo director del Banco Central en reemplazo de Pedro Biscay, quien fue desplazado la semana pasada.

¿Qué visión tiene del campo el flamante director del Banco Central?

Durante la VI Jornada Escenarios Granarios, dialogamos con Enrique Szewach, el economista que hoy fue designado "en comisión" como director del Banco Central.

Enrique Szewach fue designado hoy por el Gobierno como nuevo director del Banco Central en reemplazo de Pedro Biscay, quien fue desplazado la semana pasada.

"Ahora estamos en un proceso de normalización", comentó en dialogo con Agrofy News. "Primero se normalizó la brecha cambiaria y se eliminaron las retenciones para los sectores que había que eliminarla", agregó. Todo esto en el marco de la VI Jornada Escenarios Granarios que tuvo lugar la semana pasada en la Fundación Libertad.

"El gran error que ha tenido la política populista fue creer que los productores no responden a precios e incentivos", comentó. "En la medida que das las señales adecuadas el productor responde y aumenta la oferta, y cuando aumenta la oferta bajan los precios para el mercado interno", agregó y destacó que "Argentina tiene una gran oportunidad".

"Argentina viene de una década de destrucción, el Gobierno anterior se dedicó a usar todas las reservas para esconder la crisis. El proceso de salir de toda esta historia tan desastrosa que hemos vivido tiene sus costos", señaló Szewach y agregó que "debemos reconstruir una década larga de destrucción".

"La ganadería es una inversión de más largo plazo y por lo tanto necesita capital. Hay que recomponer stocks y mejorar la cantidad de kilos e ir a buscar mercados", aseguró.

Al momento de referirse al tipo de cambio, el economista explicó que no se pueden cumplir todos los objetivos a la vez: "Argentina tiene que recuperar el peso, es un país que no tiene su moneda. Hemos tenido 70 años de 80% de promedio anual de inflación, más tres hiperinflaciones. Perdimos dimensión de lo que nos ha pasado".

En este sentido, cuando Szewach se refiere al objetivo de recuperar el peso destaca la importancia de contar con una política muy agresiva en materia de metas de inflación: "Cuando te pones esta meta, una consecuencia no deseada es que el tipo de cambio en un mercado flotante este por debajo de lo que debería estar". "Es un cambio profundo y que necesita tiempo".

Por último, para ganar competitividad en el sector el economista se refirió a la reforma impositiva que planea realizar el Gobierno, como así también trabajar en la infraestructura, tanto de rutas como así también en los puertos y el ferrocarril. Aquí de nuevo se destacó que es algo que lleva tiempo y no se ven resultados inmediatos.

Fuente: Nicolás Degano | Agrofy News

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas