EN EL SEGUNDO SEMESTRE SÓLO NACERÁN POCO MÁS 12 MILLONES DE TERNEROS.
El menor número de terneros destetados se sentirá con fuerza durante la segunda parte de 2010 hasta 2012, porque el número de vientres que recibió servicio la primavera pasada, en plena liquidación, fue muy bajo, y apenas nacerán 12 millones en este segundo semestre.
Así lo consignó el especialista Ignacio Iriarte, quien dijo que “el índice de preñez mejoró, pero en forma muy despareja y no de modo general, puede calcularse que la cantidad de terneros que nacerá en este segundo semestre y que se destetarán entre marzo y junio próximo superarán en muy poco los 12 millones destetados recientemente”.
El analista de Mercados y Carnes evaluó que así como “esta camada de terneros fallida comenzará a reflejarse en la faena en el segundo semestre de este año, pero sobre todo a lo largo de 2011, el menor número de terneros destetados en 2011 pegará durante la segunda parte de ese año y todo 2012”.
“Dicho de otra manera: la ocurrencia de dos camadas sucesivas de terneros tres millones de cabezas inferior a lo normal determina una faena de equilibrio no mayor a los 11 y 12 millones para 2010, 2011 y 2012”, expresó.
“Si sobre la base de una disponibilidad muy baja de terneros, por al menos dos años, la ganadería argentina vuelve a crecer, será a expensas de una faena aún más baja que la proyectada”, advirtió.
Aclaró que “de eso se trata la fase de retención del ciclo ganadero: si se quiere recomponer el stock de vacas a razón de un millón de vaquillonas y terneras retenidas por año, la faena observada sería por dos o tres años”.
Esto significa, según sus cálculos, que “mientras dure el período de reconstrucción del rodeo” habrá “un millón de cabezas inferior al equilibrio”.
“Lo más probable es que a partir de 2012 el destete se recupere a 13 ó 13,5 millones de terneros”, dijo.
Considera un escenario a tres años en el que “si bien para entonces la faena potencial de equilibrio se habrá incrementando con respecto a los bajísimos niveles actuales, la fase de retención del ciclo ganadero estará en su plenitud.
El balance para 2013 será “parecido a lo siguiente: 13 millones de terneros destetados, 750 mil cabezas de mortandad, un millón de cabezas retiradas de la oferta de faena para repoblar, resultado: una faena de equilibrio de entre 11,0 y 11,5 millones de cabezas”. “O sea, al mismo nivel que la matanza actual, que es insuficiente para las necesidades de exportación y consumo”, resaltó.
Fuente: El Diario de Paraná.