Un dron con inteligencia artificial ayudará a reducir costos económicos y ambientales

Intelydron fue desarrollado por profesionales cordobeses y ya construyen el prototipo. Los drones unidos con la inteligencia artificial permiten reducir costos económicos y ecológicos en el campo. Ese es el objetivo de "Intelydron", un proyecto para monitorear y detectar anomalías en cultivos y ganado usando imágenes y telecomunicaciones.

Un dron con inteligencia artificial ayudará a reducir costos económicos y ambientales

Intelydron fue desarrollado por profesionales cordobeses y ya construyen el prototipo

Los drones unidos con la inteligencia artificial permiten reducir costos económicos y ecológicos en el campo. Ese es el objetivo de "Intelydron", un proyecto para monitorear y detectar anomalías en cultivos y ganado usando imágenes y telecomunicaciones. Fue desarrollado por expertos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en cuya incubadora de empresas lo están trabajando.

Fue presentado en la jornada "Start Me Up", organizada por la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (Uvitec), una entidad privada, que se dedica a la vinculación tecnológica, a promover las capacidades de innovación de las empresas y sector productivo y a gestionar líneas de financiamiento.

El trabajo es desarrollado por los ingenieros en computación Gustavo Wolfmann y Aldo Algorry, acompañados por los estudiantes avanzados Andrés Sergoy y Fabián Wolfmann. En esta etapa avanzan en la construcción del prototipo de vehículos aéreos no tripulado (UAV - drone) dotado de sensores y con capacidad de vuelo autónomo que realizará las tareas de monitoreo con técnicas de telecomunicaciones, inteligencia artificial y visión por computadora de última generación.

Algorry explicó a LA NACION que el Inta Manfredi les sugirió qué tipos de usos podría tener los drones con inteligencia artificial en el campo, terminaron decidiéndose por un modelo que atiende dos problemas del agro, el control de plagas y malezas y el chequeo de ganado.

"Al dotar al dron de una visión por computadora le permite detectar objeto en imágenes -continúa-. Hasta ahora procesaba las imágenes, pero con la inteligencia artificial detecta qué hay, no trabajan sobre puntos sino que entienden y ven lo que hay, por ejemplo, un insecto o una mancha".

El alerta temprana de problemas permite una disminución de costos para el productor y, además, una reducción en la utilización de plaguicidas; es decir que hay beneficios económicos y ecológicos.

"Se muestrea el campo, se hacen fotos, detectan objetos, generan mapas de manera sistemática y completa. Es un trabajo más profundo y a más velocidad que el que hace un profesional caminando las hectáreas", señala Algorry. En el caso del ganado, el monitoreo es con la misma tecnología.

La idea surgió en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UNC en el departamento de Computación en el marco del trabajo en detección de objetos en imágenes. A comienzos de año ganó un lugar en la incubadora de empresas de la universidad.

Algorry apunta que el modelo de negocios que diseñaron apunta a la venta del dron con la inteligencia artificial incorporada. Su costo ronda los 20.000 dólares. El servicio de gestión deberían hacerlo profesionales capacitados.

"Intelydron" busca financiamiento para escalar la iniciativa destinada tanto a la detección de plagas y malezas en cultivos extensivos como intensivos; la imagen permite cuantificar el problema y dosificar la aplicación precisa de sustancias en cada punto del lote.

Fuente: Gabriela Origlia PARA LA NACION

Volver

Otras Novedades

15/06/2025

Rodeos inteligentes cómo la genética impulsa la carne del futuro

14/06/2025

Sembrar mezclas ganaderas una estrategia clave para potenciar la productividad

14/06/2025

Ganadería y ambiente cómo producir más carne con menos emisiones

14/06/2025

Riffel en el Congreso Ganadero. La ganadería está fuerte, pero ya no perdona errores

14/06/2025

Juan Elizalde disertó en el 12º Congreso Ganadero organizado por la Sociedad Rural de Rosario

14/06/2025

Apertura del 12º Congreso Ganadero. “Desafío 2030, más kilos de carne para 2025”

12/06/2025

Bisturí, no motosierra encendidos discursos de defensa al INTA en Diputados

12/06/2025

Se van éxodo de vacas y angustia donde la falta de agua es un drama sin fin

12/06/2025

Nuevo rumbo SanCor cerró otros dos acuerdos para elaborar lácteos y se entusiasma con una recuperación

12/06/2025

Motosierra y fuga de talentos un referente del INTA en alimentos advirtió sobre el éxodo de investigadores del organismo