GOBIERNO CONSIGUE AVAL DE LAS PROVINCIAS PARA SEGMENTAR Y TRABAR DISCUSIÓN EN EL CONGRESO.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, consiguió el aval de los ministros de Producción provinciales para crear un "registro único de pequeños y medianos productores".
El plan oficial para desarticular a la oposición en su avance sobre el nivel de retenciones en el Congreso tuvo ayer un fuerte impulso. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, consiguió el aval de los ministros de Producción provinciales para crear un "registro único de pequeños y medianos productores", con el objetivo de focalizar políticas públicas. Entre ellas, asistentes al encuentro destacaron a El Cronista una probable devolución de retenciones.
Así, el Ejecutivo puso a jugar a los jefes de las provincias en un tema tan sensible como el de los ingresos, al igual que lo hizo a comienzos de 2009, cuando comenzó a coparticipar el 30% de los ingresos provenientes de la exportación de soja.
El Consejo Federal Agropecuario, reunido en Santa Rosa, La Pampa, estableció una serie de acuerdos entre los que se destaca el cuarto y penúltimo punto: "Crear un registro único de pequeños y medianos productores que nos permita establecer el verdadero destinatario de las políticas públicas (fondos rotatorios, financiamiento de proyectos territoriales con la participación de los gobiernos provinciales y municipales, entre otras), convencidos de que no puede haber políticas iguales para quienes son diferentes".
Tres ministros provinciales coincidieron en que las palabras "entre otras" refieren casi con exclusividad a la devolución de retenciones a los pequeños productores, lo que representaría un avance hacia la segmentación del tributo, como reclama parte de la oposición política y la Federación Agraria (FAA).
Los titulares de las carteras productivas de Santa Fe, Juan José Bertero (Socialismo); Entre Ríos; Roberto Shunk (Frente para la Victoria) y La Pampa, Abelardo Ferrán (FPV) remarcaron esta idea. "Discutimos devolver retenciones -dijo Shunk-, en lugar de trabajar en la reducción, llegar a los pequeños productores es cobrar la retención y efectuar un mecanismo de devolución transparente, trabajando con las provincias y los municipios".
Bertero contó que el registro único se conformará con datos provistos desde los municipios y las propias provincias. A partir de esa base de datos buscarán implementar políticas vinculadas a la emergencia económica y a la devolución de retenciones al trigo, anunciada el año pasado pero sin implementar. "Es algo que reclamábamos desde hace dos años", señaló, poco después de que su gobernador, Hermes Binner, se manifestara a favor que el Ejecutivo sea el que fije las retenciones (ver pag. 2).
Para Shunk, la reunión de ayer fue "indudablemente" un mensaje a los legisladores que intentan recortar retenciones. "Por el momento, no hay que tocarlas. Pero a través del registro de productores podremos llegar con políticas concretas como la devolución de retenciones", insistió.
Fuente: Paula López y Esteban Rafele, El Cronista; Cuenca Rural.