El trigo 2017/18 vale menos que la cebada forrajera: compras de exportadores superan en diez veces las ventas declaradas

Alerta comercial para productores “descubiertos” El valor del trigo pan con entrega en enero próximo es inferior al precio ofrecido por la cebada forrajera debido a la posición sobrecomprada récord de la exportación.

El trigo 2017/18 vale menos que la cebada forrajera: compras de exportadores superan en diez veces las ventas declaradas

Alerta comercial para productores “descubiertos”

El valor del trigo pan con entrega en enero próximo es inferior al precio ofrecido por la cebada forrajera debido a la posición sobrecomprada récord de la exportación.

El valor del contrato Trigo Buenos Aires Enero 2018 del Matba cerró ayer en 162 u$s/tonelada, mientras que, para esa misma posición, las ofertas por cebada forrajera con entrega en Quequén y Bahía Blanca fueron de 163 u$s/tonelada.

La exportación al 9 de agosto pasado –según los últimos datos oficiales– había declarado compras de trigo 2017/18 por 3,047 millones de toneladas, una cifra 277% superior a la registrada en el mismo día del año pasado para la posición equivalente.

La cuestión es que hasta el momento las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo 2017/18 son de apenas 300.105 toneladas. Es decir: la cantidad de trigo nuevo comprado supera en más de diez veces al vendido.

El volumen de sobrecompras de los traders, sumado al hecho de que la exportación ahora tienen un margen temporal de un año para concretar el embarque una vez registrada la DJVE, es un dato que no debería pasar desapercibido para aquellos productores que lleguen a cosecha descubiertos y con necesidades de hacer caja.

Eso porque, si la exportación ingresa a la cosecha con un volumen importante asegurado de mercadería gracias a las compras anticipadas de trigo 2017/18, no tendrá apuro alguno por originar mercadería más allá de cuál sea la necesidad de venta de los productores. Y los precios no serán inmunes a ese proceso.

En la segunda quincena de junio de este año, frente a la incertidumbre climática, muchos exportadores salieron a comprar grandes volúmenes de trigo nuevo con precios de hasta 180 u$s/tonelada.

El último informe mensual de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agroindustria proyectó que, debido a los excesos hídricos registrados en la zona pampeana, el área nacional de trigo 2017/18 sería de 5,90 M/ha, una cifra 7% inferior a la de 2016/17.

Desde abril pasado a la fecha se negociaron 193.700 toneladas del contrato Trigo Buenos Aires Enero 2018 del Matba, mientras que para esa misma, correspondiente a Rosario, se operaron otras 56.000 toneladas. El valor del contrato Trigo Rosario Enero 2018 del Matba cerró ayer en 167 u$s/tonelada.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

22/03/2026

Hizo estragos relevaron pérdidas de hasta el 90% luego de una violenta tormenta de granizo

22/03/2026

El factor geopolítico irrumpe, cada vez más, en la toma de decisiones

22/03/2026

Campeón agrícola Brasil amplió una ventaja con la Argentina y ya produce un 150% más

22/03/2026

Luces amarillas para el trigo de la campaña 2026/27

22/03/2026

La trampa de los derivados granarios el laberinto del artículo 98 y una asimetría impositiva inexplicable

22/03/2026

Internacional un programa que busca mejorar 500.000 hectáreas comienza a pagar a productores

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’