Llegó la hora de la verdad: el 4 de octubre el Mercosur y la Unión Europea intercambiarán ofertas para evaluar la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio

El sector cárnico bovino sería uno de los más beneficiados con el acuerdo. El próximo miércoles 4 de octubre representantes de las naciones del Mercosur y de la Unión Europea se reunirán en Brasilia para realizar el primer intercambio formal de ofertas tendiente a evaluar la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques.

Llegó la hora de la verdad: el 4 de octubre el Mercosur y la Unión Europea intercambiarán ofertas para evaluar la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio

El sector cárnico bovino sería uno de los más beneficiados con el acuerdo.

El próximo miércoles 4 de octubre representantes de las naciones del Mercosur y de la Unión Europea se reunirán en Brasilia para realizar el primer intercambio formal de ofertas tendiente a evaluar la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques.

“Quiero hacer una exhortación para que ese día esté la industria, la producción y los trabajadores, pues hay que ir a negociar como país, no solo como Cancillería, Ministerio de Agricultura o de Industria”, aseguró el canciller Rodolfo Nin Novoa durante una presentación realizada en la Expo Prado 2017 (equivalente a la Expo Rural de Palermo en la Argentina).

Nin Novoa dijo que, en materia de apertura comercial de carne bovina, la Unión Europea maneja una “bolsa de 350.000 toneladas (anuales) y de ahí sacó 50.000 para Canadá, le va a dar algo a Gran Bretaña y tiene otras negociaciones (en curso), así que hay que ser cauto con eso e ir a buscar el mejor tratado posible, pensando en un tratado ideal pero por etapas”.

“Vamos a ir con la cabeza lo más abierta posible, pero queremos que nos ayuden a negociar para que nos sirva a todos”, solicitó haciendo referencia a los actores del sector privado presentes en la charla.

El TLC Canadá-Unión Europea –que se encuentra en la etapa final de implemetación– establece para Canadá la creación de cuotas de 35.000 y 15.000 toneladas anuales de carne bovina fresca y congelada –respectivamente– libre de aranceles que se implementarán de manera progresiva en un plazo de cinco años. Además determina que el cupo Hilton canadiense de 15.950 toneladas anuales, que actualmente tributa un arancel del 20%, pasará a estar libre de impuestos.

Uno de los aspectos más delicados de la negociación fue el relativo a los quesos, dado que en ese segmento la Unión Europea es mucho más competitiva que Canadá. El TLC establece que Canadá habilitará un cupo libre de aranceles para quesos europeos por 17.700 toneladas anuales. Una situación similar se presentaría en Uruguay y la Argentina respecto del mercado brasileño.

En lo que respecta a las exportaciones argentinas, la UE-28 restringe, además de la carne bovina, el ingreso de aceite de girasol, biodiesel y cortes frescos aviares (productos que deberían verse beneficiados en caso de concretarse un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea).

Foto. Canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa (centro).

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

10/06/2025

Listado de despidos un organismo con el 74% de su personal contratado podría desatar un conflicto para el Gobierno

10/06/2025

Eso no es hambre los ladrones de vacas volvieron a golpear y en una región hay hartazgo por la falta de soluciones

10/06/2025

Acuerdo y reactivación un grupo que hace una reconocida marca de manteca comenzó a elaborar y vender productos de SanCor

10/06/2025

Efecto doble presión en junio ya llegaron US$1300 millones del agro y estiman que el mes podría finalizar con hasta US$5000 millones

10/06/2025

Una revancha para el maíz tres líderes hablan de lo último para un cultivo Fórmula 1

10/06/2025

Dos décadas para la historia el boom de una carne cada vez más apreciada por los argentinos

08/06/2025

Irreversible el director nacional del INTA hizo un pronóstico inquietante ante la reforma que promovería el Gobierno en el organismo

08/06/2025

A tiro de la motosierra, el INTA pone en juego su futuro

08/06/2025

Balance negativo para los granos gruesos 2024/25 en campos arrendados

08/06/2025

El mercado del trigo nuevo y la rentabilidad de los cultivos para el ciclo 2025/26