Buenos Aires: apenas diez de los cincuenta departamentos afectados por inundaciones fueron reconocidos en emergencia por el gobierno nacional

Muchos aún ni siquiera fueron declarados como tales por el gobierno provincial. Apenas diez de los cincuenta departamentos bonaerenses afectados por inundaciones se encuentran reconocidos oficialmente en emergencia agropecuaria por el Estado nacional.

Buenos Aires: apenas diez de los cincuenta departamentos afectados por inundaciones fueron reconocidos en emergencia por el gobierno nacional

Muchos aún ni siquiera fueron declarados como tales por el gobierno provincial.

Apenas diez de los cincuenta departamentos bonaerenses afectados por inundaciones se encuentran reconocidos oficialmente en emergencia agropecuaria por el Estado nacional.

Los partidos de Gral. Pinto, Gral. Arenales y Lincoln fueron declarados en emergencia y/o desastre –según corresponda– por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios hasta el próximo 31 de octubre, mientras que Hipólito Yrigoyen, Bolívar, Guaminí, Daireaux, Junín, Pellegrini y Gral. Villegas lo están hasta el 31 de diciembre de 2017.

En la última reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, las autoridades bonaerense solicitaron extender la emergencia al 31 de diciembre próximo para el partido de Rivadavia. Pero el pedido aún no fue concedido.

La oficialización de la emergencia por parte de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios es un requisito indispensable para que los productores afectados puedan acceder a los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria (Nº 26.509).

Por su parte, la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios de la provincia de Buenos Aires declaró el pasado 7 de septiembre el estado de desastre y/o emergencia para las parcelas afectadas por inundaciones de los partidos de Ayacucho, Gral. Alvear, Gral. Guido, Gral. La Madrid, Maipú, Pila, Rauch y algunas circunscripciones de Pehuajó hasta el próximo 31 de diciembre.

También se consideró declarar el estado de desastre y/o emergencia en Adolfo Alsina, Carlos Casares, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas, para lo cual se solicitó a las comisiones locales que envién información adicional hasta este viernes 15 de septiembre.

El 31 de agosto se había declarado a nivel provincial el estado de desastre y/o emergencia individual (por listado específico de productores beneficiados) en los partidos de Gral. Paz, Monte, Salto y Trenque Lauquen hasta el 31 de diciembre de 2017.

Se encuentra además vigente, a nivel provincial, el estado de desastre y/o emergencia para Gral. Villegas, Rivadavia, Bragado, Gral. Viamonte, Las Flores, Roque Pérez y algunas circunscripciones de Carlos Tejedor y Ameghino hasta el 31 de diciembre de 2017. Y para Gral. Pueyrredón y algunas circunscripciones de Tapalqué hasta el 30 de septiembre próximo.

Existe una extensa lista de partidos bonaerenses afectados por las inundaciones –incluso con el reconocimiento de un documento oficial publicado ayer lunes– que ni siquiera fueron reconocidos en emergencia. Tal es el caso de Azul, Balcarce, Mar Chiquita, Madariaga, Dolores, Tordillo, Castelli, Lezama, Chascomús, Olavarría, 25 de Mayo y 9 de Julio, entre otros.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo

19/12/2025

Reclamo 63 cámaras de la agroindustria pidieron cambios en el RIMI porque, alertaron, deja afuera inversiones

19/12/2025

El mejor año. Las exportaciones de carne a Estados Unidos cerrarían 2025 con una espectacular cifra: US$300 millones

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea