"LA COSECHA DE TRIGO DIFÍCILMENTE SUPERE LAS 10 M/TONELADAS".
El analista de mercados granarios indicó que "con esos niveles vamos a estar básicamente proveyendo a Brasil con niveles muy reducidos". Se diluye la racha alcista registrada la semana pasada.
La semana pasada los precios internacionales del trigo registraron un aumento significativo a partir de la decisión del gobierno de Rusia de cerrar las exportaciones del cereal. Eso generó una ola alcista tan fuerte (promovida en gran medida por operadores de fondos especulativos) que incluso llegó a barrer el cepo intervencionista vigente en el mercado argentino.
Si bien esta semana una toma de ganancias masiva está licuando el alza registrada durante la semana pasada, no se descarta que los problemas presentes en Rusia (también en Ucrania) vuelvan a impulsar en algún momento las cotizaciones del cereal.
“La Argentina va a aprovechar escasamente las subas porque difícilmente superemos (en 2010/11) las 10 millones de toneladas de trigo y con esos niveles vamos a estar básicamente proveyendo a nuestro gran socio (por Brasil) con niveles muy reducidos”, dijo hoy Gustavo López, director de la consultora Agritrend. En el ciclo 2009/10 la cosecha argentina de trigo fue de 7,44 millones de toneladas, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Las noticias de que el primer exportador mundial ha tenido una caída significativa en su producción son importantes, pero no concluyentes en este mercado”, explicó López en una entrevista concedida a Infocampo tv. “Va a haber trigo en el mundo a pesar de que haya una merma importante en Rusia; la oferta y demanda mundial muestra que hay un excedente importante del cereal", añadió.
El contrato trigo enero 2011 del Matba está cotizando hoy en torno a los 173 u$s/tonelada luego de registrar un máximo de 190,4 el pasado 5 de agosto.
Fuente: Infocampo.