Se desacelera el ajuste de precios de los terneros: la mayor parte de los criadores igual sigue siendo optimista

La incertidumbre electoral había impulsado a la demanda un mes atrás. Luego de la importante suba registrada el mes pasado por las cotizaciones de las categorías de hacienda con destino a invernada –producto de la incertidumbre electoral vigente por entonces– los valores ahora comenzaron a desacelerarse.

Se desacelera el ajuste de precios de los terneros: la mayor parte de los criadores igual sigue siendo optimista

La incertidumbre electoral había impulsado a la demanda un mes atrás.

Luego de la importante suba registrada el mes pasado por las cotizaciones de las categorías de hacienda con destino a invernada –producto de la incertidumbre electoral vigente por entonces– los valores ahora comenzaron a desacelerarse.

El precio promedio de los terneros comercializados hoy en el remate del Rosgan fue de 42,6 $/kg (+14,1% que un año atrás), mientras que el valor medio de las terneras se ubicó en 41,1 $/kg (también +14,71).

Los ajustes de ambas categorías superaron al Índice de Precios Básicos del Productor del Indec, que en el último año registró un incremento del 11,3%. El IPP mide la variación promedio de los precios percibidos por los productores argentinos de bienes básicos elaborados en el país.

Si consideramos que el valor de la hacienda es un factor constitutivo del “sueldo” del pequeño productor dedicado a la actividad bovina, entonces los valores de los terneros/as quedaron rezagados con respecto a la inflación, porque el IPC medido por el Indec en la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires en el último año registró un ajuste del 23,1%, mientras que la variación del IPC San Luis (más representativa del nivel de vida de la zona central del país) fue del 20,9%.

Un 67% de los criadores CREA dijeron que planeaban incrementar la retención de vientres para incrementar el rodeo, según datos relevados en la última encuesta SEA realizada en julio pasado a una muestra representativa de empresarios CREA de diferentes regiones producivas.

Si bien se trata de una cifra inferior al nivel de 80% registrado un año atrás, es superior al 55% manifestado en la encuesta realizada en marzo de 2017. La gran mayoría de los que aseguraron que aumentarían el nivel de retención (88%) señalaron que lo harían porque tienen expectativas favorables sobre el negocio ganadero.

El 6% de los criadores encuestados dijo que incrementaría la retención de vientres en más de un 21% con respecto al ejercicio anterior, mientras que otro 12% y 21% aseguró que lo haría en rangos de 11-20% y 6-10% respectivamente.

En términos regionales, las mayores intenciones de retención de vientres respecto de la campaña pasada se registran en el NOA (+8,8%), Semiárida (+7,2%) y Mar y Sierras (+7,1%), mientras que los menores valores corresponden a Córdoba Norte (+0,4%), Norte de Santa Fe (+2,2%), Centro (3,2%) y Litoral Norte (+3,3%).

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

25/03/2026

Acelera el agro los analistas esperan que marzo cierre con un ingreso de divisas por US$2000 millones

25/03/2026

Caso complejo. imputaron a quien habría vendido los animales del influencer y la defensa promete un contraataque

25/03/2026

Embriones congelados una provincia que en 2025 marcó hitos con las vacas firmó un ambicioso acuerdo con el Conicet

25/03/2026

Finalmente, luego de un largo proceso, Arcor y Danone se quedaron con la totalidad de Mastellone Hnos, una de las principales lácteas del país

25/03/2026

Picudo negro confirman el avance del insecto en cultivos de soja

25/03/2026

Irán y el riesgo de un shock en los precios mundiales de los lácteos

22/03/2026

Hizo estragos relevaron pérdidas de hasta el 90% luego de una violenta tormenta de granizo

22/03/2026

El factor geopolítico irrumpe, cada vez más, en la toma de decisiones

22/03/2026

Campeón agrícola Brasil amplió una ventaja con la Argentina y ya produce un 150% más

22/03/2026

Luces amarillas para el trigo de la campaña 2026/27