Un factor alcista para el maíz viene en camino desde China

Las autoridades del gobierno central chino implementarán un corte del 10% de etanol con nafta a partir del año 2020 con el propósito de intentar reducir la polución presente en la nación asiática. El plan fue publicado esta semana por la Administración Nacional de Energía y la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, según indicó un comunicado de la agencia oficial Xinhua.

Un factor alcista para el maíz viene en camino desde China

Las autoridades del gobierno central chino implementarán un corte del 10% de etanol con nafta a partir del año 2020 con el propósito de intentar reducir la polución presente en la nación asiática.

El plan fue publicado esta semana por la Administración Nacional de Energía y la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, según indicó un comunicado de la agencia oficial Xinhua. El uso de etanol en combustibles está siendo actualmente evaluado en once provincias chinas.

La introducción de etanol elaborado en base a maíz en China, si bien se inició en 2004, fue prohibida en 2007 por cuestiones de seguridad alimentaria. Posteriormente se habilitó nuevamente la producción del biocombustible pero elaborada con insumos alternativos como sorgo, batata o mandioca.

En 2016 el consumo de nafta en China fue de 120 millones de toneladas, según estadísticas oficiales. Para tener dimensión de lo que representa esa cifra, vale recordar que en 2016 la producción argentina de etanol fue de 889.944 toneladas. Es decir: se habría requerido en 2016 multiplicar por 13,5 la producción total argentina del biocombustible para cubrir un corte del 10% de nafta en China.

El programa no sólo se abastecerá de etanol producido en base a cultivos:  las autoridades chinas están promoviendo iniciativas para generar etanol celulósico (de segunda generación) elaborado con  rastrojos, bagazo de caña de azúcar o desechos de madera, entre otros residuos (el cual actualmente es mucho más caro que el etanol convencional).

Un programa de corte del etanol del 10% con nafta permitiría a China deshacerse de buena parte de sus mega reservas de maíz, las cuales, según datos del USDA, suman 69,5 millones de toneladas, una cifra equivalente al 57% del sock mundial del cereal (buena parte del cual, almacenado durante demasiado tiempo en silos estatales, podría estar en malas condiciones sanitarias para consumo tanto humano como animal).

El uso de etanol en combustibles constituye una fase de transición hacia el uso masivo de vehículos eléctricos: las autoridades chinas están evaluando la fecha por implementar –en las próximas décadas– a partir de la cual se prohibirá la comercialización de automóviles con motores que requieran el uso de hidrocarburos.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

18/09/2026

Daniel Urcia: “La ganadería puede ser un boom si hay estabilidad y seguridad jurídica

18/09/2026

Cebada: el 76% del área está en macollaje y mantiene buen estado

18/09/2026

Trigo: la mitad del área ya está en encañazón o etapas posteriores

18/09/2026

Girasol 2026/27: la siembra ya cubre el 26,6% del área prevista

18/09/2026

Maíz 2026/27: la siembra avanza y ya cubre el 11,1% del área

17/09/2026

Eficiencia ganadera: Claves de rentabilidad

17/09/2026

Exportaciones de carne en Sudamérica: Oportunidades y desafíos

16/09/2026

Presupuesto 2027: qué proyecta para el agro y las retenciones

16/09/2026

INASE incorpora IA para verificar variedades y pureza del arroz

16/09/2026

ExpoBRA 2026: genética y adaptación marcaron la jura de hembras