CADA AÑO SE NEGOCIA MÁS GRANO POR FUERA DE LAS BOLSAS.

Fuerte reclamo del Centro de Corredores de Granos de Rosario, que presentó un duro informe que profundiza en la venta directa. Transparencia y ejemplos a seguir.

En un intento por fortalecer el informe que se presentó en 2009, que denunciaba que más del 84% de los granos se comercializan fuera de las Bolsas, el Centro de Corredores, en el marco del simposio de Aapresid, presentó un nuevo trabajo en el que alerta que en América Latina, nada mal estaría imitar la explosión en el Agro que vivieron Brasil y Chile. Gino Moretto, presidente del Centro de Corredores de Granos de la Bolsa de Comercio, alertó además que cada año, el mercado “institucionalizado”, pierde un 1% de negocios. De diez años a esta parte, esta informodalidad de operar “sin corredores” aumentó exponencialmente: de 7,5% a 22%.
 
El informe cita los casos de Brasil y Chile, dos países que apostaron por mayor institucionalidad. En Argentina, como vemos, la tendencia de saltear mercados está en ascenso. “En Brasil el boom productivo profundizó el marco institucional. En 1985 se creó la Bolsa Mercantil de San Pablo (BM&F) y en 2008 se avanzó con la Fusión de la Bolsa de Valores (BOVESPA) con (BM&F)”, manifestó el economista Ricardo Delgado, autor del trabajo, y añadió que en Chile la creación de instituciones se dio de la mano de la reconstrucción de un mercado hasta entonces fuertemente regulado.
 
“En Chile desde 1986 el gobierno comenzó a intervenir en la comercialización de productos agrícolas de la mano del COTRISA. Este no funcionaba en el marco de un monopolio obligatorio, por lo que la desregulación vino de la mano de una menor actividad de la empresa estatal. Precisamente para evitar que la desregulación reintrodujera distorsiones y asimetrías se creó la Bolsa de Productos Agrícolas (BPA) que implicó la apertura del mercado a nuevos agentes y la atomización de la oferta y demanda en el proceso de negociación, reduciéndose las instancias de intercambio bilateral que perjudicaban al pequeño productor”, señaló Delgado.
 
Por su parte, Moretto remarcó que lo que intenta el trabajo es reforzar el camino iniciado el año pasado: “queremos un mercado granos de mas institucionalidad. Hablamos de la importancia de los mercados concentradores, los que pasó en otros lugares, sirvió para que la producción explotara. Se explica en el caso de Brasil, que pasó de producir 50 a 150 millones de toneladas de granos”, citó el titular del Centro.
 
Para el dirigente, “Canadá, Australia o Chile”, son claros ejemplos de cómo “las instituciones fueron creciendo tanto que el Estado fue cada vez ocupando menos espacio como regulador de las transacciones”. Tras esta declaración, queda pensar que al Ministerio de Agricultura bien le cabe una observación. “Si vemos por qué ellos (por Brasil, Chile o Australia) se convierten tan dinámicamente y aquí no, podremos entender dónde hay que ir. Cada vez tenemos mercados más chicos”, advirtió. De acuerdo a lo señalado por Moretto, “cuando se elige trabajar directamente o en otras modalidades directas, es decir, sin corredores de granos, se pierde volumen. Técnicamente, perdemos volumen. Hace diez años eran se operaba sin corredores el 7,5% de las transacciones. Hoy alcanzamos el 22% con esa modalidad. Es la pauta de la perdida de participación de corredores. Hemos venido perdiendo, más del 1% por año de registración”, sostuvo.
 
“A partir crisis agro en 2008, con el enfrentamiento campo-Gobierno, parece que estas deficiencias se agravaron. Faltaron 22 millones de toneladas de granos y hoy que estamos casi en 80 millones de toneladas en la presente cosecha, el mercado no se normaliza. Esto es por la demanda y por la retenciones a los productores”, explicó.
 
En ese sentido, Moretto rescató el papel necesario de los corredores de granos: “esto data de cuando se institucionalizo y nacieron las bolsas y centros como el nuestro. En ese momento se buscaba una concentración de oferta para generar un mercado tranparente y elegir garantía de la operatividad. Eso es lo que no ha de perderse de vista. La realidad es que el hecho de que el marco de seguridad que le da las exigencias de cámaras arbitrales, son organismos idóneos para resolver problemas y la Bolsa, es la que nos da el marco. Las operaciones, con corredor, no tienen incumplimientos”, remarcó.
 
Fuente: Redacción ON24.

Volver

Otras Novedades

28/08/2025

Plan histórico buscan revolucionar el oro blanco y generar más de US$700 millones

28/08/2025

Perturbada anticipan cómo será la tormenta de Santa Rosa y lo que dejará para los próximos meses

28/08/2025

Crece el consumo de fertilizantes de la mano de más de 6,6 millones de hectáreas de trigo sembradas

28/08/2025

Créditos de carbono un negocio de 2.300 mill/dol/año para la Argentina

28/08/2025

El maíz duplicó su rendimiento en 30 años gracias a la genética y la innovación

28/08/2025

La amenaza de la chicharrita qué hacer, cómo prevenir y cuál es el estado de situación

28/08/2025

Dura medida la Justicia prohibió que una pyme que denunció un bloqueo divida su patrimonio

28/08/2025

No es suficiente Nicolás Pino le pidió a Luis Caputo continuar bajando las retenciones

28/08/2025

Mensaje en Rosario. Pullaro dijo que los productores no piensan en sacar la plata a paraísos fiscales, sino en invertir

28/08/2025

Los maíces enanos serán la próxima revolución en el sector agrícola, según un investigador de Purdue, medio cowboy, que anduvo por Rosario