Luego de cuatro años el biodiesel argentino regresa a Europa gracias a un fallo de la OMC que derribó una barrera proteccionista
Ya salieron los primeros embarques hacia España. “¡Argentina recupera el mercado europeo para el biodiesel luego de una ardua batalla en los foros internacionales!”. Así lo indicó hoy Mariano Lechardoy, subsecretario de Bioindustria de la Nación, al conocerse oficialmente la eliminación de la barrera que bloqueaba el ingreso del biocombustible local en el mercado comunitario.

Ya salieron los primeros embarques hacia España.
“¡Argentina recupera el mercado europeo para el biodiesel luego de una ardua batalla en los foros internacionales!”. Así lo indicó hoy Mariano Lechardoy, subsecretario de Bioindustria de la Nación, al conocerse oficialmente la eliminación de la barrera que bloqueaba el ingreso del biocombustible local en el mercado comunitario.
El Diario Oficial de la Unión Europea, a partir de una exigencia dictada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), publicó los nuevos derechos antidumping que se aplicarán para gravar el ingreso del biodiesel argentino.
Las colocaciones realizadas por LDC Commodities tendrán un derecho del 4,5%, mientras que las exportaciones de Molinos Agro, Glencore y Vicentín deberán pagar un 6,6%. A las demás empresas (Aceitera General Deheza, Bunge, Cargill y Noble) se les aplicó un derecho del 8,1%.
Las nuevas alícuotas –más allá de la diferencia entre empresas– permitirán restablecer los embarques de biodiesel hacia la Unión Europea, dado que las anteriores derechos (216,6 y 245,6 euros/tonelada) vigentes desde noviembre de 2013 hacían inviable económicamente la operación.
Antes del bloqueo aplicado por Europa –una represalia por la expropiación en 2012 del 51% de las acciones de YPF en manos de la compañía española Repsol– el mercado comunitario el mayor comprador de biodiesel argentino.
La Argentina inició a comienzos de 2014 un reclamo al respecto ante la OMC. A fines de marzo de 2016 un grupo especial de ese organismo –la primera instancia del proceso de “Solución de Diferencias”– solicitó a la UE que suspenda la medida antidumping para ajustarse a la normativa internacional. Y en octubre del año pasado el Órgano de Apelación de la OMC –la segunda instancia– ratificó esa exigencia. La aplicación efectiva de la medida, luego de cumplir con los criterios burocráticos establecidos por la OMC, finalmente llegó casi un año después.
Entre fines de agosto pasado y lo que va del presente mes de septiembre se declararon en la Aduana exportaciones de 130.131 toneladas de biodiesel por un valor FOB de 94,7 millones de dólares con destino a España (que llegarán a destino con los nuevos derechos).
Los embarques de biodiesel –elaborado en la Argentina en un 100% con aceite de soja– son un factor clave para consolidar la rentabilidad en la cadena de valor oleaginosa.
Fuente: Valor Soja