A fines de 2018 deberá estar listo el nuevo puerto Itá Ibaté: un emprendimiento que permitirá licuar costos logísticos a arroceros correntinos

Tendrá un costo total de casi 290 millones de pesos. En diciembre de 2018 deberá estar terminada la construcción de una nueva terminal portuaria de barcazas en el norte de Corrientes para abaratar los costos logísticos del arroz producido en esa provincia.

A fines de 2018 deberá estar listo el nuevo puerto Itá Ibaté: un emprendimiento que permitirá licuar costos logísticos a arroceros correntinos

Tendrá un costo total de casi 290 millones de pesos. En diciembre de 2018 deberá estar terminada la construcción de una nueva terminal portuaria de barcazas en el norte de Corrientes para abaratar los costos logísticos del arroz producido en esa provincia.

El gobierno nacional adjudicó hoy jueves a la Empresa Constructora Argentina de Servicios (ECAS) y JCR S.A. (Grupo Relats) la construcción del nuevo puerto Itá Ibaté por un monto de 286,7 millones de pesos.

El emprendimiento portuario en Itá Ibaté tiene por objeto el embarque de arroz a granel y contenedores en barcazas, las cuales viajarán aguas abajo por el Río Paraná hacia el complejo portuario de la zona de influencia de Rosario, de manera tal que la mercadería posteriormente se cargue en buques con destino a exportación.

“La principal meta del proyecto, entre otras, es desarrollar la producción regional de arroz, de otros cereales alternativos y, en un futuro, de la actividad forestal, favoreciendo la reducción de los costos de transporte del producto final por el uso del transporte por agua”, indica el proyecto diseñado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

“Corrientes es la principal provincia productora de arroz de la Argentina, siendo netamente exportadora (solamente el 20% de su producción lo destina al mercado interno) con un importante saldo exportable que se transporta en camión directamente a destino”, añade.

Además de reducir los costos logísticos de las empresas arroceras correntinas, el nuevo emprendimiento portuario permitirá descomprimir el flujo de camiones de carga que actualmente se dirigen a Rosario (con el puerto en marcha sólo harán escala en Itá Ibaté).

La zona de influencia del nuevo puerto es conocida como “Paraná Superior” y comprende las localidades correntinas de Itatí, San Luis del Palmar, Berón de Astrada, General Paz, San Miguel e Ituzaingó. La proyección de la producción regional prevista de arroz para 2023 (en caso de existir abastecimiento de energía para electrificar las estaciones de bombeo) se estima en 270.000 toneladas.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

22/07/2026

Una cabaña de Corrientes ganó el Gran Campeón Romney Marsh en Palermo

22/07/2026

Los búfalos de Corrientes brillaron en Palermo y ratificaron su excelencia genética

22/07/2026

Nació “Bienvenido”, el primer ternero Limousin de la Expo Rural 2026

22/07/2026

Agro, energía, minería y tecnología proyectan una década de crecimiento conjunto

22/07/2026

El sueño de una cabañera: de Tapalqué a la pista más importante del país

22/07/2026

Los secretos de la jura en Palermo: qué define a un gran campeón

21/07/2026

La SRA recibió al Gobierno para analizar el futuro del agro

21/07/2026

La cadena foresto-industrial pidió reglas para crecer

21/07/2026

Losada: “La Ley de Tierras se aprobaría en agosto”

21/07/2026

Limangus fue la gran campeona de Palermo 2026