Productores de arándanos de la Mesopotamia reclaman su aeropuerto de cargas

En un encuentro con representantes del BID aseguraron que permitiría una optimización de costos de logística, una mejor calidad de la fruta y un aumento de exportaciones como sucedió en Tucumán.

Productores de arándanos de la Mesopotamia reclaman su aeropuerto de cargas

En un encuentro con representantes del BID aseguraron que permitiría una optimización de costos de logística, una mejor calidad de la fruta y un aumento de exportaciones como sucedió en Tucumán.

Representantes argentinos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitaron la ciudad entrerriana de Concordia durante tres días para empaparse sobre la realidad de la región y debatir sobre la financiación de proyectos estratégicos para la zona, entre los que se destacan el Aeropuerto Internacional de Cargas y Pasajeros, el Puente Vecinal y la Defensa Costera Central, además del proyecto del Puerto uruguayo de Salto para barcazas.

Según indicó un comunicado oficial, para hablar sobre la factibilidad y necesidad del aeropuerto, fueron convocadas las autoridades de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), quienes presentaron a los funcionarios del BID datos estadísticos del sector en materia de producción y exportación. Junto con APAMA, el Consejo de la Producción Municipal también convocó a representantes del gobierno municipal; de la UTN; de la asociación de Maestros Mayores de Obras; el INTA; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; el Centro de Comercio y Servicios; y ASODECO.

Sobre la actividad arandanera, Alejandro Pannunzio y Omar Chiarello, presidente y vice de APAMA, explicaron que con la llegada del aeropuerto a la ciudad, se habilitaría una etapa no sólo de optimización de costos de logística – se ahorraría el flete a Ezeiza, entre otros ahorros-, sino que también se generaría una agilización en la migración hacia mejor calidad de la fruta, porque el aeropuerto permitiría producir variedades que requieren tiempos de traslado específicos, y esto necesariamente demandaría mayores inversiones de los productores y mayor demanda de mano de obra.

Por su parte, funcionarios del BID remarcaron la importancia de que se llegue a una articulación y un acuerdo público y privado sobre la futura administración del aeropuerto. Recordaron que si bien la financiación es importante, el Estado local debe prestar atención a los estudios de factibilidad de mantenimiento de la obra, que suele implicar un costo que va del 3 al 5 % mensual del total del valor de la obra de infraestructura.

En ese sentido, todos los actores coincidieron en que esa instancia se resolverá si se logra acceder al crédito internacional para concretar la habilitación. La construcción de la pista es la inversión que más demanda de dinero requiere.

Finalmente, los arandaneros dieron detalles sobre la importancia de contar con el aeropuerto para equiparar las condiciones de la zona mesopotámica con las de la zona tucumana, que desde que cuenta con el aeropuerto de cargas ha duplicado la exportación. En ese sentido, desde el Centro de Comercio pusieron énfasis en que el aeropuerto de Concordia, por su condición de binacional, beneficiaría también a la región atrayendo operaciones de todo el sur brasileño, así como de todo el litoral uruguayo.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas