El ingreso de la cosecha genera presión negativa en Chicago
Los futuros de la oleaginosa terminaron el día negativos producto de la inminente presión de cosecha. Ayer el USDA reportó que la campaña sojera sigue algo atrasada respecto al año pasado. Sólo el 10% de los cultivos había sido cosechado al 24/09, 2 puntos más lento que el promedio histórico y 1 punto por debajo de lo esperado.

El mercado externo volvió a cerrar a la baja para los futuros de los commodities agrícolas.
MERCADO INTERNACIONAL
Soja
Los futuros de la oleaginosa terminaron el día negativos producto de la inminente presión de cosecha.
Ayer el USDA reportó que la campaña sojera sigue algo atrasada respecto al año pasado. Sólo el 10% de los cultivos había sido cosechado al 24/09, 2 puntos más lento que el promedio histórico y 1 punto por debajo de lo esperado.
El estado de cultivos de soja mejoró 1 punto en la última semana, llegando al 60% bueno a excelente, lo que estuvo también 1 punto por encima de lo esperado. Aunque se mantiene 13 pp por debajo del año pasado a la misma fecha.
Las mejores proyecciones meteorológicas en Brasil han impulsado también a la baja.
Maíz
El cereal terminó también en baja, impulsado por la presión de cosecha norteamericana.
Según el USDA la campaña maicera muestra un atraso tanto respecto al año pasado, como al promedio histórico. Con el 11% del área norteamericana trillada, el atrasado respecto al año pasado alcanza el 3% y 6% contra el promedio histórico para la misma fecha.
La condición de cultivos de maíz se mantuvo en 61% bueno y/ó excelente, cuando los operadores esperaban un descuento de 1 punto.
El viernes el USDA publicará los stocks trimestrales de maíz en EEUU. Se espera que estén en 59,8 mill.tt., superando en 15,6 mill.tt. la cifra previa. Este nivel sería el más alto en 29 años.
Trigo
El trigo cerró a penas por debajo del precio de ayer, tan solo -0,17%.
La siembra del USDA sigue a lento ritmo, pero recién iniciando la campaña norteamericana. La implantación ya cubre el 24% del área, 2 puntos por debajo de lo esperado y 4 puntos atrasados respecto al promedio histórico e igual fecha del año pasado.
El USDA publicará el viernes estimaciones de stocks para EEUU. Los mismos en el caso del trigo estarían en 60 mill.tt., 9 menos que el año pasado.
MERCADO LOCAL
Soja
La soja no sufrió modificaciones con respecto a los precios de ayer.
El poroto nuevo con entrega en mayo 2018 cerró en 260 dólares la tonelada.
El dólar Banco Nación Comprador cerró $ 17,48.
Maíz
El maíz contractual no siguió la tendencia externa y terminó $50 sobre el precio del lunes.
Con entrega en OCT/NOV estuvo en $2450 mientras que la que se entrega en DIC/ENE se pagó $ 2500/tt.
Para la entrega de Junio/Julio cotizó en U$S 142.
Trigo
El trigo operó $ 50 por encima de ayer.
El cereal con entrega Noviembre a Enero se negoció a US$ 165 por tonelada.
Tanto la mercadería con entrega en Febrero como la de Marzo se pagó U$S 170 por tonelada.
Fuente: Análisis de Mercado – fyo