Se inician las pruebas piloto con Controladores Electrónicos de Faena

En el marco de las tareas de seguimiento y fiscalización de las cadenas que lleva adelante Ministerio de Agroindustria a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) se estableció la etapa inicial de implementación de los Controladores Electrónicos de Faena (CEF) en las plantas frigoríficas.

Se inician las pruebas piloto con Controladores Electrónicos de Faena

En el marco de las tareas de seguimiento y fiscalización de las cadenas que lleva adelante Ministerio de Agroindustria a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) se estableció la etapa inicial de implementación de los Controladores Electrónicos de Faena (CEF) en las plantas frigoríficas, que servirán para definir la modalidad y tiempos para la instalación definitiva y obligatoria en la totalidad de las plantas habilitadas.

En este sentido, se destacó que concluyó con éxito el proceso de reglamentación del sistema y convocatoria al sector privado proveedor de equipos. El logro de estos objetivos se revaloriza por la diversidad de actores y tecnologías que hubo que armonizar y articular, por tratarse de una propuesta novedosa e innovadora tanto en lo tecnológico como en la complejidad de la actividad a monitorear.

Los equipos, su instalación y mantenimiento, serán provistos por empresas privadas que disponen de tecnología apta para los fines propuestos y su contratación será un acuerdo entre privados. Para ello se realizó previamente una amplia convocatoria, de modo de asegurar un juego de libre competencia que asegure transparencia y costos accesibles.

Reconocidas empresas que cuentan con diversos perfiles, trayectoria y tecnología probada por su actividad en actividades similares, tales como controladores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), monitoreo y registros de aduana, controles de balanzas, etcétera, comprometieron su participación.

Desde la SUCCA señalaron que el registro de proveedores se mantendrá abierto en forma permanente pudiendo incorporarse a futuro cualquier otra empresa que reúna los requisitos exigidos.

Asimismo adelantaron que está prevista su instalación en la totalidad de las plantas faenadoras de bovinos y porcinos en una primera etapa y posteriormente en las plantas de faena aviar.

Características del sistema de CEF

El CEF implica un gran avance tecnológico en el concepto de fiscalización inteligente. En su conjunto opera como un dispositivo del tipo "caja negra"; es decir que no exhibe ni permite manipulación de su accionar interno, y está integrado por un conjunto de dispositivos tales como cámaras y sensores, que registran todas las pesadas de las medias reses en forma automática.

Este mecanismo permite detectar faenas no autorizadas y trazar a partir de los registros complementarios de imagen, fecha y hora de la pesada, la consistencia de estos datos tanto con el origen del ganado como con el destino de la carne.

Fuente: Prensa Agroindustria

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas