Primeros resultados del operativo para transparentar a la industria harinera: clausuraron Molinos Río Segundo al detectar irregularidades

También intervinieron un molino en Rufino. Agentes de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) clausuraron la planta industrial de Molinos Río Segundo (Pasejes S.A.) luego de detectar irregularidades en la declaración del movimientos de granos y adulteración del caudalímetro.

Primeros resultados del operativo para transparentar a la industria harinera: clausuraron Molinos Río Segundo al detectar irregularidades

También intervinieron un molino en Rufino.

Agentes de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) clausuraron la planta industrial de Molinos Río Segundo (Pasejes S.A.) luego de detectar irregularidades en la declaración del movimientos de granos y adulteración del caudalímetro.

Molinos Río Segundo, una de las principales industrias harineras cordobesas que forma parte de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), fue inspeccionado por la Succa y agentes de la Policía Fiscal de Córdoba luego de que se detectaran inconsistencias en el cruzamiento de datos realizado por analistas en inteligencia fiscal.

“La situación motivó sanciones por la falta de cumplimiento en los regímenes de información, incluida la clausura, y se instruyeron importantes reformas en el diagrama de molienda, tras la supervisión in situ, para ajustarse a normativa”, indicó un comunicado difundido por el Ministerio de Agroindustria.

Además en la ciudad de Córdoba se clausuró un depósito mayorista de harina perteneciente a Pasejes S.A. porque el mismo se utilizaba para triangulaciones de compra-venta de harina sin que la mercadería se depositara allí en ningún momento. “Entre otras anomalías, se encontraba en condiciones higiénico sanitarias deplorables”, apuntó el comunicado.

En la localidad de Alto Alegre se clausuró también otro molino que no contaba con documentación de amparo de la mercadería en existencia y se pusieron bajo interdicción más de 200 toneladas de harina.

En Santa Fe, producto del esfuerzo conjunto y de cruzamiento de datos entre la Succa, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y el área de Bromatología del Municipio de Rufino, se decomisaron más de 500 bolsas de harina de 50 kilogramos del molino Coproe porque las mismas tenían adulterados los códigos de producto en los envases con los que se comercializaba.

A comienzos de agosto pasado las autoridades de la Succa comenzaron a instrumentar un nuevo régimen orientado a limitar la evasión en el comercio de harina de trigo. Para eso se suspendió la recepción y tramitación de solicitudes de inscripción y/o ampliaciones de las instalaciones de molinos harineros en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Fuente. Valor Soja

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas