El ingreso neto de divisas generado por la agroindustria en lo que va del año suma casi 22.000 M/u$s: sin ese aporte la actividad del resto de los sectores económicos sería inviable

Porque son deficitarios en términos cambiarios. Las divisas aportadas por el sector agroindustrial permiten asegurar las operaciones y empleos de la mayor parte de los sectores económicos presentes en el territorio argentino.

El ingreso neto de divisas generado por la agroindustria en lo que va del año suma casi 22.000 M/u$s: sin ese aporte la actividad del resto de los sectores económicos sería inviable

Porque son deficitarios en términos cambiarios.

Las divisas aportadas por el sector agroindustrial permiten asegurar las operaciones y empleos de la mayor parte de los sectores económicos presentes en el territorio argentino.

En los primeros nueve meses de 2017 el ingreso neto integral de divisas generado por los sectores “oleaginosos y cereales” y “otras actividades primarias” fue de 21.872 millones de dólares (M/u$s). La mayor parte de ese monto está representado por exportaciones de cereales, biodiesel, harina, aceite y poroto de soja.

En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos y bebidas” con 3756 M/u$s netos ingresados en enero-septiembre de 2017, mientras que el tercer lugar del ranking fue para el sector minero con 2350 M/u$s. Los datos corresponden a las cifras de ingresos y egresos de bienes, servicios, dividendos, intereses e inversiones directas publicados en el último Balance Cambiario del Banco Central de la República Argentina.

Los demás grandes sectores generadores de bienes de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son “subsidiados”, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial.

El campeón del consumo de divisas es el sector automotriz, el cual necesitó 6486 M/u$s en enero-septiembre de este año, seguido –lejos– por el rubro de “maquinaria y equipos” con un déficit cambiario de 3315 M/u$s (producto, en buena medida, del subsidio a la importación de tecnología promovido por la sobreapreación cambiaria).

El comercio, la industria química, el sector petrolero, elaborador de metales, la generación de electricidad, el sector de comunicaciones y la industria textil –entre otras actividades económicas– viven gracias a las divisas generadas por el complejo agroindustrial (ver gráfico).

El desafío presente en la Argentina es transformar al país en un “supermercado” por medio del incremento sustancial de las exportaciones de alimentos, algo que sólo se puede lograr –entre otros factores– con un tipo de cambio real competitivo y Tratados de Libre Comercio (TLC) con naciones complementarias.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

17/05/2024

“Yo te lo prometí y lo voy a hacer”: la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

Estado presente: Tuvo que ocurrir un desastre bíblico para que Argentina se despierte de la siesta y solicite el ingreso de carne porcina a Uruguay

17/05/2024

Tucumán: Elaboran y presentan un plan de acción para combatir a la chicharrita del maíz.

17/05/2024

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

17/05/2024

Hacer excavaciones, el primer paso para evitar el avance de una plaga perjudicial para los cultivos

17/05/2024

Vicentin: rechazan un pedido de inconstitucionalidad contra la homologación del concurso de acreedores

17/05/2024

Yo te lo prometí y lo voy a hacer la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

A trillar. Se viene una tanda de días ideales para avanzar con la cosecha de granos gruesos

17/05/2024

Ahora así la cosecha de soja argentina puso “primera” para avanzar a un buen ritmo

17/05/2024

Las lluvias y las condiciones macroeconómicas frenan el encierre en los feedlots a pesar de que el número del engorde no es malo