Jaque al maíz, la sequía acecha el potencial de su rinde

Aumentan los cuadros en condiciones regulares, son más del 20 por ciento. Por su parte el cereal ingresará a la etapa más crítica y será importante la situación hídrica.

Jaque al maíz, la sequía acecha el potencial de su rinde

Aumentan los cuadros en condiciones regulares, son más del 20 por ciento. Por su parte el cereal ingresará a la etapa más crítica y será importante la situación hídrica.

La situación hídrica pone en peligro la productividad de la región. Este miércoles las precipitaciones fueron escasas y dispersas, la lluvia caída rondó entre 8 y 20 milímetros.

¿Será la campaña maicera más complicada de los últimos años?

Un 10% de los maices se encuentran floreciendo, muchos de ellos con fuerte estrés hídrico. Niña de fondo, el reciente frente del miércoles 13 pasó, otra vez con poca agua, y se anuncia un nuevo pulso de calor. Pero los cultivos vienen de un año muy llovedor y partieron con las reservas de los suelos a tope. Pero eso no quita que un 40% de los cuadros, que ingresará la próxima semana a floración, no necesite de lluvias inmediatas. Hay un alto riesgo que los potenciales de rindes disminuyan. Al este de Córdoba un 20% de los maíces sufrirán penalidades en los rindes por la falta de agua. En las zonas donde  la napa está mas cerca o han recibido algunos acumulados, los lotes están en mejores condiciones.

Erráticas y pobres; las lluvias de diciembre ponen en jaque a la región

A punto de cumplirse la primera quincena de diciembre y los promedios aún no alcanzan ni la cuarta parte de las medias históricas del mes. Solo la localidad de Hernando, la gran privilegiada, registró 70 mm en lo que va de diciembre. En el resto de la región los promedios mensuales rondan los 25 mm. Los pocos acumulados y las altas temperaturas deterioran la condición de hídrica de los suelos, favoreciendo la evapotranspiración. La semana pasada las  temperaturas promediaron los 33 a 35 °C. Los cultivos de diciembre aguardan por unos 20 a 50 mm para poder sembrarse. Unas 550 mil ha, entre sojas de segundas y maíces tardíos y de segunda, no pueden implantarse por la sequía en superficie. 

La soja también sufre

Las soja de primera comienza a manifestar los primeros síntomas de la falta de agua.  Le está costando cerrar el surco. Las tasas de crecimiento se resienten y las plantas quedan más pequeñas. Un 10% de los cuadros retrocede a la condición regular, un 40% se los considera buenos y la otra mitad de los lotes se la considera entre muy buenas y excelentes. El 15% más adelantado, en el centro-sur de Santa Fe, esta empezando la primera etapa reproductiva (R1).

Confirmado, el trigo cierra con un nuevo record de rinde

Con un 90% de la superficie levantada, los rindes siguen capturando toda la atención. A medida que se terminan de trillar los lotes, los promedios se elevan. Esta semana se  alcanzó los 46 qq/ha, superando por 2 quintales la marca más alta, la del ciclo 2010/2011. Los máximos siguen estando al oeste de Córdoba, alcanzando los 75 qq/ha. Pero el sur de Santa Fe no se queda atrás. En Bigand se registraron techos de 72 qq/ha.

Fuente: GEA | BCR Prensa

Volver

Otras Novedades

30/04/2024

Buenos Aires. Kicillof desistió de actualizar una cuota del inmobiliario rural y anunció millonarios créditos para el agro

30/04/2024

Motosierra o mejora en la industria frigorífica se vienen 10 días claves que definirán la suerte del negocio

30/04/2024

El paro en los puertos cerealeros demora exportaciones diarias por US$100 millones

30/04/2024

Noticia muy esperada se esperan buenas condiciones para retomar la cosecha de soja

30/04/2024

Caputo aseguró que el ingreso de agrodivisas viene lento porque “hay un factor especulativo innato en el productor”

30/04/2024

Vuelven las harinas aviares a Vietnam. Desde aquel país le informaron al Senasa que reabrieron sus puertas para recibir mercadería argentina

29/04/2024

Se agota la caja de ahorro de maíz de los exportadores argentinos

29/04/2024

Deforestación. Brasil sigue los pasos de la Argentina y diseña una plataforma para poder exportar embarques de soja 100% trazables

29/04/2024

Cambio fundamental en un mes la renta del negocio trigo/soja pasó de negativa a positiva

29/04/2024

Mercado de fertilizantes con doble comando reactivación de las ventas de urea con demanda planchada de fósforo