Fuerte disputa entre Daireaux y Trenque Lauquen por la inundación

Productores y autoridades se enfrentan por la construcción de un terraplén. Por considerar que se trataba de un canal clandestino, ya que no tenía autorización de la Dirección provincial de Hidráulica, hicieron la denuncia ante la Autoridad del Agua y también ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Trenque Lauquen, cuyo titular es el fiscal Juan Martín Garris.

Fuerte disputa entre Daireaux y Trenque Lauquen por la inundación

Productores y autoridades se enfrentan por la construcción de un terraplén.

Por considerar que se trataba de un canal clandestino, ya que no tenía autorización de la Dirección provincial de Hidráulica, hicieron la denuncia ante la Autoridad del Agua y también ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Trenque Lauquen, cuyo titular es el fiscal Juan Martín Garris. Acto seguido, construyeron un terraplén para "contrarrestar" los efectos de ese canal. Por el terraplén llegó la otra denuncia.

"En mi condición de propietario del establecimiento agropecuario denominado LA FE, vengo por la presente a realizar la denuncia por obras de taponamiento de canales naturales realizadas por los municipios de Trenque Lauquen y Daireaux", escribió en su denuncia la productora de Daireaux Bárbara Tanoira. El sábado pasado, unos 60 vecinos y trabajadores rurales de ese distrito se autoconvocaron en señal de protesta por la falta de respuestas. Reclamaban que los intendentes de ambos distritos se sentaran a hablar y dieran alguna solución. Nada de esto pasó. En su lugar, empezaron a construir un tubo para aliviar y que pase algo de agua de Daireaux a Trenque Lauquen. Según los productores, esto estaba autorizado. Según el municipio de Trenque Lauquen, no.

Un oficial de la patrulla rural de la provincia de Buenos Aires tenía la instrucción de cuidar el terraplén, de asegurarse que nadie lo toque. Pero mientras lo hacían no se movió, pues había llamado al ayudante del fiscal, que, según indicó Tanoira a LA NACION, lo autorizó. Hay dos denuncias cruzadas. Y ya se está preparando una tercera por ese mismo entubamiento. Sin embargo, los ingenieros de la Dirección de Hidráulica consideraron que el entubamiento de 40 centímetros "no es de gravedad, ya que no pone en riesgo ninguna ciudad".

"El terraplén está puesto para contrarrestar la acción, para frenar el avance no natural del agua. No es un taponamiento para que el agua no pase a Trenque Lauquen, es para restablecer las cosas a su estado anterior", dijo el secretario de Gobierno de Trenque Lauquen. "El agua tenía una loma por delante y esa loma se cortó", advirtió. En el corte de la loma coinciden los productores de Daireaux. Desde mayo en ese distrito están preocupados por el avance del agua en la zona. En junio, un grupo de vecinos le pidió al intendente una solución. Días después, la municipalidad llevó una máquina para trabajar en ese camino y garantizar que la gente no quedara incomunicada. Ése fue el inicio del conflicto.

Fuente: Rosario Marina – Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio