Tecnologías De La Información En El Agro: ¿Hacia Dónde Vamos?

Las tecnologías de la información y la comunicación en el Agro vienen tomando carrera desde hace años. Pero el contexto actual reúne, casi por primera vez, las condiciones necesarias para una verdadera revolución

Tecnologías De La Información En El Agro: ¿Hacia Dónde Vamos?

 Tecnologías satelitales

Estamos ante un fenómeno de ‘democratización’ del Espacio: la competencia impulsada por la innovación en hardware de tecnologías satelitales hace que los costos de enviar dispositivos al espacio disminuya drásticamente. “U$S 200.000 es una suma irrisoria comparada con lo que pasaba 10 años atrás. Esto se ve en los más de 300 satélites de observación de la tierra lanzados actualmente. Un hito en este aspecto es el uso de cohetes reutilizables”, explica Juan Pablo Vélez de la Red Agricultura de Precisión de INTA Manfredi, que pasará por el Congreso para hablar del tema.

A esto se suma la mayor resolución de datos que está cambiando la forma en que vemos el planeta: “podríamos hacer un reality show de lo que ocurre en el lote con una definición (píxel de 30 cm), precisión y repetitividad sin precedentes”, agrega Vélez.

Maquinarias

Este crecimiento coincide con un fuerte desarrollo en maquinarias. Según Vélez, “Son éstas las que dan aplicabilidad y permiten aprovechar al máximo el paquete de datos que ofrecen los satélites. Un ejemplo es la velocidad de respuesta de los equipos actuales a cambios de dosis en aplicaciones variables”.

Además, las máquinas son capaces de relevar mayor información a campo. Hoy las empresas desarrollan, por ejemplo, dispositivos que miden el ‘ambiente’ en el surco de siembra – temperatura, humedad, uniformidad del terreno, volumen de residuos y MO – para adaptar densidades, dosis de fertilizante e híbridos en tiempo real.

Cory Muhlbauer de Precision Planting hablará de estas herramientas en Congreso, poniendo el foco en la oportunidad que ofrecen para repensar el manejo de nutrientes. “Hoy sabemos cuál es el mejor momento y lugar para aplicar cada nutriente. No es lo mismo volear el N antes de la siembra que aplicarlo durante la misma; ubicarlo en superficie, delante o detrás de la semilla que hacerlo en profundidad, donde ésta pueda tomarlo desde los primeros estadios. Los beneficios ambientales y económicos son consistentes.”

Tecnologías para el registro y procesamiento de la información

La digitalización de la información gracias a aplicaciones y plataformas, su registro automático y el avance del ‘internet de las cosas’ son otros de los atributos que vienen avanzando, al igual el poder de las computadoras y ‘la nube’, que reducen costos de almacenamiento y procesamiento.

Estos aspectos son clave para obtener diagnósticos precisos: “un gradiente de colores en una imagen satelital puede tener muchas causas: déficit hídrico, nutricional, etc. Hoy podemos cruzar múltiples variables y fuentes – datos de estaciones meteorológicas, sensores de humedad de suelo, índices de sequía, registros del asesor – para diagnosticar lo que realmente ocurre en el lote”, explica Vélez.

Los avances en ‘machine learning’ e inteligencia artificial permiten analizar de forma automática gran caudal de información, hallar patrones asociados a problemas y desarrollar los llamados ‘call to action’ o llamado a la acción. “Ya no hace falta sentarse a analizar y cruzar datos, el dispositivo entrega una alerta o recomendación concreta”, resume Vélez.

Un ejemplo es el Proyecto SENSE, que Laila Puntel de la Universidad de Iowa presentará en Congreso. Se trata de sensores en la fertilizadora que miden en tiempo real distintas longitudes de onda reflejadas por el canopeo para calcular el estatus de N y, con el uso de algoritmos, recomendar de forma automática la dosis a aplicar.

La sistematización, estandarización y registro ordenado de datos a campo es clave para sacar el máximo provecho a estas tecnologías. “Es común ver productores que cuentan con un montón de información satelital y mapas de rendimiento pero no saben cuánto llovió ese año y en qué momento del ciclo del cultivo. Esto tiene que cambiar”, concluye Vélez.

Fuente: Prensa Aapresid

Volver

Otras Novedades

07/05/2024

Mover un camión de cargas en abril fue un 6,7% más caro

07/05/2024

Carne vacuna los envios al exterior crecieron un 25,1% interanual en el primer trimestre del año

07/05/2024

Sin mayores precisiones, Fernando Vilella anunció que la identificación electrónica individual y obligatoria para bovinos regirá desde el 1° de enero de 2025

07/05/2024

Caminos pantanosos en Córdoba Los consorcios camineros denuncian falta de fondos y ya están dejando de hacer el mantenimiento a las vías rurales

07/05/2024

Con el súper mercado alcista los que invirtieron en opciones de compra de soja hicieron grandes diferencias

07/05/2024

El sector triguero dice que se pueden alcanzar rendimientos récord en esta campaña

06/05/2024

El desastre climático y humanitario registrado en Rio Grande do Sul pone en riesgo la campaña de trigo brasileña

06/05/2024

Agrodivisas Cinco gráficos para entender porqué viene tan “floja” la comercialización de soja

06/05/2024

Las plantas colapsaron el 70% del algodón sufrió un dramático combo y temen por un default

06/05/2024

La mayor parte de los productores demoran la compra de fósforo porque esperan un ajuste de precio como el que registró la urea