Alerta en el campo bonaerense por ataques que se adjudicó el grupo mapuche RAM

El 26 de enero pasado, en cercanías de Agustina, provincia de Buenos Aires, un incendio afectó unas 60 hectáreas de rastrojo de trigo, plantaciones de soja y un monte de eucaliptus. Rápidamente, en colaboración con Bomberos Voluntarios de Ascensión, la dotación de Bomberos de Junín se hizo presente en el lugar, a unos 20 kilómetros de la localidad, para tratar de darle fin al fuego que había tomado fuerza y amenazaba con dañar más superficie.

Alerta en el campo bonaerense por ataques que se adjudicó el grupo mapuche RAM

A casi un mes del siniestro, si bien aun no se pudo determinar la causa que lo originó, en un comunicado publicado en el portal digital Indymedia Argentina el grupo identificado como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó el hecho. Esta irrupción está siendo seguida de cerca en sectores de la producción.

"Otras acciones ejecutadas como el incendio que afectó alrededor de 40 hectáreas de rastrojo de trigo, plantaciones de soja transgénica y eucaliptus en sector rural de Agustina el día 26 de enero", dijo en el comunicado RAM al referirse a varios ataques, entre otros el de ese pueblo.

A unos 70 kilómetros de allí, en Los Toldos, el 5 de febrero pasado por la madrugada, un hangar de aviones aeroaplicadores sobre la ruta sufrió otro siniestro: un depósito de combustible intentó ser prendido fuego.

Pasada la medianoche, según contó gente del lugar, quisieron "hacer explotar una cisterna" colocando un neumático encendido con fuego por debajo del tanque. Sin embargo, el hecho no tuvo mayores consecuencias puesto que el depósito estaba en desuso y vacío.

Según pudo saber LA NACION, se vio en la zona una moto merodeando a altas horas de esa noche. Al no haberse producido ningún daño, recién a los dos días el propietario pudo constatar el siniestro.

En un principio no se hizo la denuncia policial pero cuando la cuestión tomó estado público se decidió comunicar el hecho a la patrulla del lugar.

En el comunicado, la agrupación RAM hace alusión a dicha acción diciendo que "se procedió a incendiar desde un depósito de combustible (de) un hangar con avionetas para fumigar monocultivos de la industria transgénica en la zona rural de General Viamonte, desconociendo la totalidad de daños causados, debido al rápido repliegue de nuestros Weichafe en vista de la intensa vigilancia en el lugar".

También relatan otros dos hechos perpetrados el 12 de febrero pasado, en la zona rural entre Necochea y Balcarce, y en la región entre 25 de Mayo y Bragado, "en una acción coordinada por dos grupos de la Unidad Ancestral de Liberación Territorial (UAL) para la destrucción total de silobolsa de cereales".

Sin embargo, LA NACION no pudo constatar con fuentes consultadas la ocurrencia de estos últimos acontecimientos ligados a la presunta destrucción de silobolsas.

Este medio se comunicó con el Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Sergio Berni, y allí dijeron que no estaban al tanto de los ataques ni del comunicado del grupo RAM en el portal Indymedia.

Finalmente, en la publicación, reivindicando su territorio en la provincia bonaerense, el grupo hizo una amenaza al sector agropecuario diciendo que "mientras sigan contaminando con monocultivos seguirá la destrucción de los silos destruyendo sus ambiciosas ganancias, mientras sigan envenenando seguiremos atacando".

Fuente: Mariana Reinke – Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

30/04/2024

Buenos Aires. Kicillof desistió de actualizar una cuota del inmobiliario rural y anunció millonarios créditos para el agro

30/04/2024

Motosierra o mejora en la industria frigorífica se vienen 10 días claves que definirán la suerte del negocio

30/04/2024

El paro en los puertos cerealeros demora exportaciones diarias por US$100 millones

30/04/2024

Noticia muy esperada se esperan buenas condiciones para retomar la cosecha de soja

30/04/2024

Caputo aseguró que el ingreso de agrodivisas viene lento porque “hay un factor especulativo innato en el productor”

30/04/2024

Vuelven las harinas aviares a Vietnam. Desde aquel país le informaron al Senasa que reabrieron sus puertas para recibir mercadería argentina

29/04/2024

Se agota la caja de ahorro de maíz de los exportadores argentinos

29/04/2024

Deforestación. Brasil sigue los pasos de la Argentina y diseña una plataforma para poder exportar embarques de soja 100% trazables

29/04/2024

Cambio fundamental en un mes la renta del negocio trigo/soja pasó de negativa a positiva

29/04/2024

Mercado de fertilizantes con doble comando reactivación de las ventas de urea con demanda planchada de fósforo