Detectan un nuevo foco de garrapata bovina en Entre Ríos

Ante este escenario, el Senasa trabaja en definir una estrategia sanitaria La sanidad animal en Entre Ríos se vio alterada luego de una nueva detección de tropas infestadas con la garrapata común del bovino (R. microplus). En este contexto, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria trabajan en diagramar una estrategia sanitaria.

Detectan un nuevo foco de garrapata bovina en Entre Ríos

Representantes del Senasa, la Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), y productores de la zona afectada mantuvieron un encuentro para analizar medidas de control, en la zona de Victoria. Esta iniciativa busca hacer hincapié en los movimientos de animales, los casos reportados y atendidos en la zona afectada y la estrategia sanitaria para la atención del foco. 

“La estrategia sanitaria se basa fundamentalmente en el riguroso cumplimiento del programa de tratamientos acordados, entre las autoridades sanitarias y el productor o titular del establecimiento”, aseguraron las autoridades sanitarias.

Al mismo tiempo, señalaron que es importante contar con instalaciones adecuadas. Por este motivo se destacó la necesidad de realizar mejoras en las existentes islas, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa la localidad de Victoria ante la bajante el Río Paraná.

Desde el Senasa explicaron que la garrapata por su acción hematófaga, es decir que se alimenta de sangre, produce debilitamiento, pérdidas de peso y menor fertilidad. Animales con infestaciones medias a altas pueden perder entre 40 y 50 litros de sangre y entre 40 y 60 kg de peso por cabeza y por año.

“Este parásito no ocasiona pérdidas de mercados internacionales, como sí puede ocurrir con la enfermedad de la fiebre aftosa, pero tiene un impacto económico importante en la producción”, comentaron las autoridades. De esta manera, el Senasa señaló que el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Garrapata Común del Bovino se basa en la preservación de la zona libre de garrapatas.

 “El control y erradicación de los focos de garrapata causará un beneficio económico directo para el productor y para la ganadería de la provincia teniendo en cuenta que la enfermedad parasitaria tiene un impacto negativo directo sobre su desarrollo; esto ocurre en forma directa por las pérdidas que produce como enfermedad y por la transmisión de hemoparásitos que causan la babesiosis y anaplasmosis y, en forma indirecta, por los gastos que implica el control de la parasitosis y el manejo sobre los establecimientos afectados”, concluyó Cristian Gómez, coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja