Detectan un nuevo foco de garrapata bovina en Entre Ríos

Ante este escenario, el Senasa trabaja en definir una estrategia sanitaria La sanidad animal en Entre Ríos se vio alterada luego de una nueva detección de tropas infestadas con la garrapata común del bovino (R. microplus). En este contexto, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria trabajan en diagramar una estrategia sanitaria.

Detectan un nuevo foco de garrapata bovina en Entre Ríos

Representantes del Senasa, la Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), y productores de la zona afectada mantuvieron un encuentro para analizar medidas de control, en la zona de Victoria. Esta iniciativa busca hacer hincapié en los movimientos de animales, los casos reportados y atendidos en la zona afectada y la estrategia sanitaria para la atención del foco. 

“La estrategia sanitaria se basa fundamentalmente en el riguroso cumplimiento del programa de tratamientos acordados, entre las autoridades sanitarias y el productor o titular del establecimiento”, aseguraron las autoridades sanitarias.

Al mismo tiempo, señalaron que es importante contar con instalaciones adecuadas. Por este motivo se destacó la necesidad de realizar mejoras en las existentes islas, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa la localidad de Victoria ante la bajante el Río Paraná.

Desde el Senasa explicaron que la garrapata por su acción hematófaga, es decir que se alimenta de sangre, produce debilitamiento, pérdidas de peso y menor fertilidad. Animales con infestaciones medias a altas pueden perder entre 40 y 50 litros de sangre y entre 40 y 60 kg de peso por cabeza y por año.

“Este parásito no ocasiona pérdidas de mercados internacionales, como sí puede ocurrir con la enfermedad de la fiebre aftosa, pero tiene un impacto económico importante en la producción”, comentaron las autoridades. De esta manera, el Senasa señaló que el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Garrapata Común del Bovino se basa en la preservación de la zona libre de garrapatas.

 “El control y erradicación de los focos de garrapata causará un beneficio económico directo para el productor y para la ganadería de la provincia teniendo en cuenta que la enfermedad parasitaria tiene un impacto negativo directo sobre su desarrollo; esto ocurre en forma directa por las pérdidas que produce como enfermedad y por la transmisión de hemoparásitos que causan la babesiosis y anaplasmosis y, en forma indirecta, por los gastos que implica el control de la parasitosis y el manejo sobre los establecimientos afectados”, concluyó Cristian Gómez, coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

03/05/2024

Nuevo recorte a la estimación de producción del maíz: Ahora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta 46,5 millones de toneladas

03/05/2024

Definición dos funcionarios de Milei le explicaron a la Mesa de Enlace por qué por ahora no se bajarán las retenciones

03/05/2024

Nos comimos el capital. Caen las ventas en un sector estratégico del interior y las empresas se ajustan

03/05/2024

El precio de la soja trepó hasta un 3% en Chicago por las inundaciones en el sur de Brasil

03/05/2024

Cierre extraordinario el último año la crisis hizo desaparecer del país a 462 tambos

03/05/2024

Es poco serio. Fuerte queja porque el Gobierno de Milei no homologa una emergencia agropecuaria de Buenos Aires

01/05/2024

Media sanción la Ley Bases terminó con una polémica por las bolsas de trabajo agrario y sumó otro punto clave

01/05/2024

Dólares en lo que va del año la agroexportación trajo un 23% más de divisas, pero abril encendió una alarma

01/05/2024

Pacto de la chicharrita. El Gobierno logró un inédito acuerdo con doce provincias frente a una letal plaga

01/05/2024

Bomba de agua una zona perdió 1000 milímetros en los últimos tres años y ahora marcó un récord de lluvias