El mercado de granos aceleró los negocios y se vuelca por contratos con precio establecido

En abril se registró un mayor volumen de operaciones, pero la disponibilidad de mercadería es menor a años anteriores. La sequía primero y luego las lluvias demoraron la recolección. Abril cerró con un comportamiento diferente en el mercado de granos. Las operaciones fueron mayores, pero la cosecha comenzó a retrasarse.

El mercado de granos aceleró los negocios y se vuelca por contratos con precio establecido

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que las compras internas vienen a buen ritmo para soja, maíz y trigo. Sin embargo, el ritmo de cosecha no es el óptimo y se ve una merma en el ingreso de los camiones a los puertos.

Esta situación se da en el marco de un contexto de precios favorables para los granos. El informe que emitió la BCR destacó se da la particularidad de un fuerte número de contratos de soja con precio establecido, en lugar de ventas a fijar.

En maíz se da una situación similar, donde hay un repunte en las compras de industriales y exportadores. “A principios de abril, estos negocios acumulan 22,9 Mt, cuando en año anterior se registraron 19,3 Mt, en tanto que la proporción de compras con precio hecho pasó del 66,1% en 2020 al 71,3% en 2021”, explicó la BCR.

El aumento de negocios se da en un contexto donde la cosecha gruesa viene retrasada. Desde la Guía Estratégica para el Agro señalaron que la cosecha de soja avanzó un 41 %, 22 puntos menos que en 2020.

Por su parte, el maíz también presentó un retraso respecto de los ciclos anteriores. Actualmente se cosechó el 28% del área, siete puntos porcentuales detrás de lo ocurrido en la 2019/20.

Desde la BCR argumentaron que se debe a la sequía que sufrió la región, ya que retrasó la siembra. Por otra parte, también hubo lluvias a finales de la campaña que demoraron el secado de granos.

Menor disponibilidad

Desde la BCR comentaron que hay una menor disponibilidad de granos en el mercado local y que se reflejó en el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario. “En base a datos de recibidores, se estima que desde enero a la fecha arribaron un total de 667.000 camiones a descargar granos (incluyendo soja, maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada), un 14% menos que lo ocurrido a igual fecha del año anterior, y el menor número de camiones desde el año 2017”, destacó el informe.

En el caso del trigo, ingresaron cerca de 95.000 camiones con trigo a las terminales portuarias del Up River. “Esto representa una caída del 54% en relación a lo observado en los primeros 5 meses de la campaña anterior, y es el menor número de camiones desde el ciclo 2014/15”, concluyó la Bolsa de Comercios.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

06/05/2024

El desastre climático y humanitario registrado en Rio Grande do Sul pone en riesgo la campaña de trigo brasileña

06/05/2024

Agrodivisas Cinco gráficos para entender porqué viene tan “floja” la comercialización de soja

06/05/2024

Las plantas colapsaron el 70% del algodón sufrió un dramático combo y temen por un default

06/05/2024

La mayor parte de los productores demoran la compra de fósforo porque esperan un ajuste de precio como el que registró la urea

06/05/2024

En las próximas horas saldrá publicada la baja de aranceles de importación a herbicidas y fertilizantes

06/05/2024

Destacan la importancia de la fecha de siembra para lograr más trigo

03/05/2024

Nuevo recorte a la estimación de producción del maíz: Ahora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta 46,5 millones de toneladas

03/05/2024

Definición dos funcionarios de Milei le explicaron a la Mesa de Enlace por qué por ahora no se bajarán las retenciones

03/05/2024

Nos comimos el capital. Caen las ventas en un sector estratégico del interior y las empresas se ajustan

03/05/2024

El precio de la soja trepó hasta un 3% en Chicago por las inundaciones en el sur de Brasil