Mejoramiento genético vegetal: las claves para producir más y de manera sustentable

Los días 13 y 14 del actual se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el 1° Simposio Internacional de Mejoramiento Genético Vegetal. Fue un evento organizado por el Centro Regional Córdoba de INTA y contó con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Mejoramiento genético vegetal: las claves para producir más y de manera sustentable

También sumaron su aporte empresas del sector relacionadas con la generación y comercialización de variedades, así como de otras entidades e instituciones relacionadas con el sector agropecuario.

El presidente del simposio, Daniel Bacigalupo (INTA Manfredi), indicó que el evento se propuso como metas enriquecer la complementación entre el mejoramiento tradicional y los cada vez más significativos avances en las disciplinas relacionadas, reforzar la articulación de esfuerzos entre los sectores público y privado y la cooperación tanto a nivel nacional como internacional.

Señaló también que el mayor desafío que enfrenta hoy la agricultura es producir más y mejores alimentos de manera sustentable y segura para una población mundial en constante crecimiento. Y todo esto en el marco de un uso sostenible de los recursos naturales, cada vez más comprometidos por el impacto del cambio climático. En este contexto complejo y desafiante, el desarrollo de nuevos cultivares constituye sin duda una herramienta imprescindible. De ahí el lema que se definió para el evento: genética vegetal para la innovación.

Bacigalupo indicó que el programa científico se dividió en nueve sesiones que abarcaron la creación y uso de variabilidad genética; el uso de marcadores moleculares en apoyo de la selección; las técnicas de fenotipado y genotipado de alto caudal; la bioinformática y las ómicas; la desregulación de eventos genéticamente diseñados; las patentes y los derechos de propiedad intelectual; y los progresos en el mejoramiento de cereales, oleaginosas y forrajeras. Para ello, se conformó una grilla de 45 disertantes, de los cuales 30 fueron de procedencia nacional y el resto de países como Estados Unidos, México, Brasil, Italia y Francia.

El simposio siguió un formato semi-presencial y contó con cerca de 350 inscriptos, de los cuales poco más de 300 siguieron las presentaciones de manera virtual y el resto –conformado por algunos disertantes, presidentes de sesión y comité organizador- estuvieron de manera presencial en el estudio de transmisión montado al efecto. De esa cantidad de participantes, poco más de 40 lo hicieron desde el exterior.

Finalmente, Bacigalupo mencionó que pronto estará disponible una plataforma on demand para acceder a las presentaciones. Las instrucciones para ello serán publicadas en la página oficial de simposio: www.plantbreedsymposium.com

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja

24/04/2024

Anunciaron el lanzamiento de los primeros dos insecticidas para controlar al bichito vector del Spiroplasma

24/04/2024

Dieron de baja una resolución del gobierno de Néstor Kirchner que obligaba a los frigoríficos a informar diariamente el precio de las compras de hacienda

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años