Mejoramiento genético vegetal: las claves para producir más y de manera sustentable

Los días 13 y 14 del actual se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el 1° Simposio Internacional de Mejoramiento Genético Vegetal. Fue un evento organizado por el Centro Regional Córdoba de INTA y contó con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Mejoramiento genético vegetal: las claves para producir más y de manera sustentable

También sumaron su aporte empresas del sector relacionadas con la generación y comercialización de variedades, así como de otras entidades e instituciones relacionadas con el sector agropecuario.

El presidente del simposio, Daniel Bacigalupo (INTA Manfredi), indicó que el evento se propuso como metas enriquecer la complementación entre el mejoramiento tradicional y los cada vez más significativos avances en las disciplinas relacionadas, reforzar la articulación de esfuerzos entre los sectores público y privado y la cooperación tanto a nivel nacional como internacional.

Señaló también que el mayor desafío que enfrenta hoy la agricultura es producir más y mejores alimentos de manera sustentable y segura para una población mundial en constante crecimiento. Y todo esto en el marco de un uso sostenible de los recursos naturales, cada vez más comprometidos por el impacto del cambio climático. En este contexto complejo y desafiante, el desarrollo de nuevos cultivares constituye sin duda una herramienta imprescindible. De ahí el lema que se definió para el evento: genética vegetal para la innovación.

Bacigalupo indicó que el programa científico se dividió en nueve sesiones que abarcaron la creación y uso de variabilidad genética; el uso de marcadores moleculares en apoyo de la selección; las técnicas de fenotipado y genotipado de alto caudal; la bioinformática y las ómicas; la desregulación de eventos genéticamente diseñados; las patentes y los derechos de propiedad intelectual; y los progresos en el mejoramiento de cereales, oleaginosas y forrajeras. Para ello, se conformó una grilla de 45 disertantes, de los cuales 30 fueron de procedencia nacional y el resto de países como Estados Unidos, México, Brasil, Italia y Francia.

El simposio siguió un formato semi-presencial y contó con cerca de 350 inscriptos, de los cuales poco más de 300 siguieron las presentaciones de manera virtual y el resto –conformado por algunos disertantes, presidentes de sesión y comité organizador- estuvieron de manera presencial en el estudio de transmisión montado al efecto. De esa cantidad de participantes, poco más de 40 lo hicieron desde el exterior.

Finalmente, Bacigalupo mencionó que pronto estará disponible una plataforma on demand para acceder a las presentaciones. Las instrucciones para ello serán publicadas en la página oficial de simposio: www.plantbreedsymposium.com

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

03/05/2024

Nuevo recorte a la estimación de producción del maíz: Ahora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta 46,5 millones de toneladas

03/05/2024

Definición dos funcionarios de Milei le explicaron a la Mesa de Enlace por qué por ahora no se bajarán las retenciones

03/05/2024

Nos comimos el capital. Caen las ventas en un sector estratégico del interior y las empresas se ajustan

03/05/2024

El precio de la soja trepó hasta un 3% en Chicago por las inundaciones en el sur de Brasil

03/05/2024

Cierre extraordinario el último año la crisis hizo desaparecer del país a 462 tambos

03/05/2024

Es poco serio. Fuerte queja porque el Gobierno de Milei no homologa una emergencia agropecuaria de Buenos Aires

01/05/2024

Media sanción la Ley Bases terminó con una polémica por las bolsas de trabajo agrario y sumó otro punto clave

01/05/2024

Dólares en lo que va del año la agroexportación trajo un 23% más de divisas, pero abril encendió una alarma

01/05/2024

Pacto de la chicharrita. El Gobierno logró un inédito acuerdo con doce provincias frente a una letal plaga

01/05/2024

Bomba de agua una zona perdió 1000 milímetros en los últimos tres años y ahora marcó un récord de lluvias