¿QUE PASARÁ CON EL PRECIO DE LA SOJA?

La preocupación sobre el futuro inmediato de la soja es grande. Hay que mirar lo que ocurre en Estados Unidos

¿QUE PASARÁ CON EL PRECIO DE LA SOJA?

 

Las pésimas condiciones climáticas durante la siembra, y con posterioridad también, lograron reducir la superficie sembrada; y, dada la baja en las expectativas, las estimaciones sobre producción se van achicando.


 

Ahora, EE.UU. atraviesa el período crítico, es decir cuando la formación de vainas. Por lo tanto, se necesita un adecuado nivel de lluvias. Hay que esperar para ver cómo sigue pero los mercados tienen temor sobre el nivel adecuado precipitaciones.


 

La preocupación sobre el futuro inmediato del maíz y de la soja es grande. El problema se agudiza por los bajos stocks existentes sobre todo en lo que hace a maíz.


 

Hace más de tres años que la oferta, a nivel mundial, de maíz (y de trigo) no alcanza para satisfacer el aumento en el consumo que proviene de un mayor nivel de vida de buena parte de la población sobre todo de los países emergentes.


 

La acentuada rebaja fuerte en las existencias del maíz, presiona sobre los precios y las mejoras, por contagio, llegan a los valores de la soja.


 

El ajustado balance de oferta y de demanda no habría de modificarse hasta bien ingresado la segunda mitad del año próximo.


 

De esta forma, la atención gira hacia América del Sur, que pasa a ser protagonista, porque esta región es la única que puede compensar las reducciones del hemisferio norte.


 

Pero acá también aparece un fantasma: la Niña.


 

Es posible que aparición traiga una fuerte secuela de sequía y, por ende, que los rindes en Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina disminuyan.


 

De hecho, en varios estados agrícolas del país vecino ya hay problemas por falta de lluvias.


 

En este cuadro, la fortaleza del real y la debilidad del dólar acentúan las mejoras de precios y brindan mayor competitividad a la producción argentina.


 

El comportamiento del real es gravitante: si el valor de éste se mantiene elevado, las posibilidades de exportación de la soja argentina y de su complejo se incrementan.


 

Existe coincidencia entre los expertos que la campaña de soja (y de maíz) será complicada, por déficit en la caída de agua. Y el problema no será sólo de nuestro país sino de toda la región.


 

Fuente: Manuel Alvarado Ledesma, ON 24.

Volver

Otras Novedades

15/05/2024

Debe US$20 millones: entró en concurso de acreedores uno de los mayores grupos de siembra del país

15/05/2024

“Empática y atractiva”: una cooperativa del agro encontró una fórmula estratégica para acercarse a la sociedad

15/05/2024

¿Cuánto cuesta incorporar el dispositivo que permite convertir los pivotes de riego en una máquina aplicadora? “Es la misma inversión que un tractor o una sembradora”, aseguran los fabricantes

15/05/2024

CARBAP salió a rechazar la idea de vacunar contra la aftosa sin que las fundaciones estén involucradas: “Es un regreso al fracaso del pasado”, dijeron

15/05/2024

¿Qué es el Rigi y de qué se quejan las pymes industriales?

15/05/2024

Cuota Hilton: Se abre el proceso de inscripción para la adjudicación de los cupos

14/05/2024

El gobierno le anunció a la cadena ganadera que va a implementar chips para la trazabilidad y los productores le pidieron bajar impuestos y retenciones

14/05/2024

El Banco Nación y Bioeconomía lanzaron líneas de financiamiento en pesos y dólares para productores agropecuarios

14/05/2024

Qué pasó con la faena durante abril?

14/05/2024

El clima y el manejo explican hasta el 60 % de la brecha de rinde en la soja