REUNIÓN G-20 PARA ENFRIAR ALIMENTOS

Los ministros de Economía de los países que conforman el Grupo de los 20 (G-20) se reunirán en Estambul (Turquía), el 13 de septiembre, para continuar avanzando en la agenda del problema de la volatilidad del precio de los commodities.

REUNIÓN G-20 PARA ENFRIAR ALIMENTOS

 

El objetivo del encuentro -del que tomará parte el ministro de Economía, Amado Boudou- será darle forma el plan de acción de cinco puntos que fue presentado en Buenos Aires durante la cumbre de mayo, y que contó con la participación del ministro de Agricultura de Francia -país que ostenta la presidencia del G-20-, Bruno Le Mer.


 

Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron la participación de Boudou, quien, «en principio», será uno de los expositores de la primera sesión de las deliberaciones, en un panel presidido por el ministro de Economía de Francia, Francois Baroin, que tratará sobre los acontecimientos recientes en el precio de los commodities y el impacto en países desarrollados y en desarrollo. Junto a Boudou disertarán el presidente del Banco Central de Turquía, Erdem Basci; el economista senior de la OCDE, Jonathan Coppel; y el ministro de Finanzas de Polonia, Domink Rafziwitt. También participará el ministro de Finanzas de Rusia, otro gran productor de commodities, y otros funcionarios de México y Brasil, según la agenda tentativa que aún está sujeta a modificaciones de último momento.


 

Expertos


 

Además estarán presentes expertos internacionales sobre las materias primas de la FAO (Jaques Doiuf), del Banco Mundial (Mahmoud Mohieldin), y del FMI (Thomas Helbing).


 

En mayo, durante la cumbre en Buenos Aires, la Argentina y los demás países de América Latina lograron instalar su postura en el debate mundial de la volatilidad de los precios de las materias primas en el marco de discusión del G-20. Boudou resaltó allí el nuevo rumbo que tomó el eje de la discusión mundial sobre el tema, que pasó de querer ponerles topes a los precios de los bienes primarios, tal como lo planteó Francia a principios de año (cuando el presidente Nicolas Sarkozy lanzó el problema de los commodities como uno de los cuatro puntos principales de discusión en la agenda del G-20), a desechar la idea y volcarse por «regular los mercados financieros» de las materias primas, posición que comparte la Argentina.


 

Los mercados financieros son en realidad derivados de los de la comercialización de los bienes físicos, si bien tienen una gran influencia en el precio de los alimentos -que se encuentran a niveles récords-, y a ello apuntan a disminuir. No sólo son los alimentos, sino que los bienes primarios energéticos y metálicos -como el petróleo y el oro- se encuentran a precios elevados e influyen en la cotización de los de consumo humano.


 

Fuente: Ámbito Financiero, FyO.

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio