REUNIÓN G-20 PARA ENFRIAR ALIMENTOS

Los ministros de Economía de los países que conforman el Grupo de los 20 (G-20) se reunirán en Estambul (Turquía), el 13 de septiembre, para continuar avanzando en la agenda del problema de la volatilidad del precio de los commodities.

REUNIÓN G-20 PARA ENFRIAR ALIMENTOS

 

El objetivo del encuentro -del que tomará parte el ministro de Economía, Amado Boudou- será darle forma el plan de acción de cinco puntos que fue presentado en Buenos Aires durante la cumbre de mayo, y que contó con la participación del ministro de Agricultura de Francia -país que ostenta la presidencia del G-20-, Bruno Le Mer.


 

Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron la participación de Boudou, quien, «en principio», será uno de los expositores de la primera sesión de las deliberaciones, en un panel presidido por el ministro de Economía de Francia, Francois Baroin, que tratará sobre los acontecimientos recientes en el precio de los commodities y el impacto en países desarrollados y en desarrollo. Junto a Boudou disertarán el presidente del Banco Central de Turquía, Erdem Basci; el economista senior de la OCDE, Jonathan Coppel; y el ministro de Finanzas de Polonia, Domink Rafziwitt. También participará el ministro de Finanzas de Rusia, otro gran productor de commodities, y otros funcionarios de México y Brasil, según la agenda tentativa que aún está sujeta a modificaciones de último momento.


 

Expertos


 

Además estarán presentes expertos internacionales sobre las materias primas de la FAO (Jaques Doiuf), del Banco Mundial (Mahmoud Mohieldin), y del FMI (Thomas Helbing).


 

En mayo, durante la cumbre en Buenos Aires, la Argentina y los demás países de América Latina lograron instalar su postura en el debate mundial de la volatilidad de los precios de las materias primas en el marco de discusión del G-20. Boudou resaltó allí el nuevo rumbo que tomó el eje de la discusión mundial sobre el tema, que pasó de querer ponerles topes a los precios de los bienes primarios, tal como lo planteó Francia a principios de año (cuando el presidente Nicolas Sarkozy lanzó el problema de los commodities como uno de los cuatro puntos principales de discusión en la agenda del G-20), a desechar la idea y volcarse por «regular los mercados financieros» de las materias primas, posición que comparte la Argentina.


 

Los mercados financieros son en realidad derivados de los de la comercialización de los bienes físicos, si bien tienen una gran influencia en el precio de los alimentos -que se encuentran a niveles récords-, y a ello apuntan a disminuir. No sólo son los alimentos, sino que los bienes primarios energéticos y metálicos -como el petróleo y el oro- se encuentran a precios elevados e influyen en la cotización de los de consumo humano.


 

Fuente: Ámbito Financiero, FyO.

Volver

Otras Novedades

10/05/2024

“No vamos a comprometernos”: uno de los funcionarios con más poder le pidió paciencia al campo con la baja de las retenciones

10/05/2024

Primera helada: el frío trajo dos buenas noticias en un momento crucial del año

10/05/2024

Juntos somos más: Productores de Córdoba arman una cámara para negociar mejor de modo asociativo el precio de la leche.

10/05/2024

Recomendaciones para almacenar el maíz con achaparramiento

10/05/2024

Señal al campo: Caputo eliminó de manera definitiva los volúmenes de equilibrio que estableció Julián Domínguez

10/05/2024

No la ve: el CEO global de Nutrien criticó el cepo al dólar y dijo que es un "dolor de cabeza" tener un negocio en Argentina

08/05/2024

“Momento oportuno”: destacan que la mejora del precio de la soja podría disparar ventas de los productores

08/05/2024

“Lo más rápido posible”: la principal raza de carne del país pide sacar las retenciones a la ganadería

08/05/2024

¿Al final se prohíbe o no el glifosato en Misiones desde 2025? Aunque la medida por ahora sigue en pie, hay recursos judiciales y hasta un proyecto de ley que buscan impedirlo.

08/05/2024

La Mesa de Enlace bonaerense insiste con reclamo por el Inmobiliario Rural