"EL DESAFÍO ES AUMENTAR LAS EXPORTACIONES"

"Los productores y el Estado nacional deben trabajar en conjunto e instalar la estrategia de cadenas de valor para que el maíz tenga todas las salidas posibles", indicó.

"EL DESAFÍO ES AUMENTAR LAS EXPORTACIONES"

 

"En el país y en la región tenemos todo para producir maíz como se debe. Contamos con tecnología, eventos biotecnológicos, variedades, híbridos, productores que conocen y aprendieron su cultivo, pero nos falta el concepto de cadena de valor para lograr una adecuada comercialización del producto", señaló Martín Fraguio, directivo de la Fundación Maizar.

La producción mundial de maíz es muy grande -explicó- comparado con la de soja, ya que el consumo mundial es de casi 1.000 millones de toneladas y solo la soja es de 260 millones. "Pero el comercio del grano de soja está en 160 millones de t (70%) y el de maíz en el 10% de su producción", apuntó.

El consumo de maíz no se circunscribe al grano común sino al de todos sus subproductos. "En el maíz se trabaja en ciencia y técnica, en insumos, en producción agropecuaria, en su comercio y exportación, en industria y su transformación en productos para la elaboración de otros productos industrializados. Obtenemos fructosa, almidón, semillas, se necesitan agroquímicos y maquinarias para su cultivo, existe una tecnología industrial compleja para industrializar el grano, es alimento de animales, produce etanol, biogas y biomasa", subrayó Fraguio.

"Los productores y el Estado nacional deben trabajar en conjunto e instalar la estrategia de cadenas de valor para que el maíz tenga todas las salidas posibles", indicó.

Añadió que la estrategia debe ser basada en las relaciones interinstitucionales; en metas comunes; en una adecuada relación público-privada y en aprovechar las ventajas comparativas para fortalecer la actividad.

"La ciencia y tecnología debe ser aplicada al campo. Hoy tenemos un mecanismo que controla la producción y el consumo y es el mercado en el cual los precios se regulan según la oferta y la demanda. Las exportaciones son la base del crecimiento de un país y no sacar lo que sobra del mercado interno. El desafío es aumentar las exportaciones", concluyó.

Fuente: La Gaceta, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

11/08/2026

Exportaciones de carne bovina crecieron 10% en el semestre

11/08/2026

Carta de Porte de Semillas: nuevo control para semilleros

11/08/2026

Endeudamiento privado: la propuesta para refinanciar deudas y evitar que pymes queden fuera del sistema

11/08/2026

Biocombustibles: la nueva ley que puede cambiar el destino de la soja y el maíz

11/08/2026

Acciones de Resiliencia y Mitigación Preventiva para la Producción Agropecuaria en Santa Fe

11/08/2026

Crecimiento del Stock Bubalino en Argentina: Aumento del 25% y Potencial Exportador

11/08/2026

Semáforo de CONINAGRO: Solo 4 Economías Regionales en Verde y 7 en Situación Crítica

11/08/2026

El Niño se consolida: Pronostican Intensidad Moderada a Muy Fuerte para Primavera y Verano

11/08/2026

Finaliza la Siembra de Invierno en la Región BCP: Caída del 6% y Retrasos en el Maíz

11/08/2026

Proyectan una Caída de Hasta el 55% en la Superficie de Sorgo en Entre Ríos