Precios que no convencen. El ritmo de comercialización de girasol sigue en cámara lenta

El ritmo de comercialización de girasol argentino sigue haciéndose en “cámara lenta” a causa de precios que no resultan atractivos para la mayor parte de los productores.

Precios que no convencen. El ritmo de comercialización de girasol sigue en cámara lenta

Al pasado 3 de abril, según el último dato oficial disponible, las ventas de girasol 2023/24 con destino a industria eran de 1,402 toneladas, de las cuales 344.600 toneladas tienen precio abierto (“a fijar”).

Con un procesamiento proyectado en 4,60 millones de toneladas para la presente campaña, el nivel comercializado hasta el momento representa apenas un 30%. En la misma fecha del año pasado esa proporción era equivalente a casi el 40%.

sta semana se está comercializado girasol con entrega en Quequén a un valor de 250.000 $/tonelada, una cifra que representa 290 u$s/tonelada con el tipo de cambio comprador BNA.

Si se tiene en cuenta que entre noviembre y diciembre del año pasado se realizaron forwards de girasol para entregar en Quequén en el primer trimestre de 2024 a valores de 300 a 320 u$s/tonelada, está claro que los precios actuales lucen poco apetecibles.

El aceite de girasol, a pesar de contar con una calidad superior, se comercializa a un valor más bajo que el del aceite de soja debido a que los ucranianos y los rusos –los mayores exportadores a nivel mundial– están exportando el producto a precios de “remate” en el marco del conflicto bélico que mantienen desde 2022.

En ese contexto, el valor FOB del aceite de girasol argentino para embarque “spot” se encuentra en 875 u$s/tonelada, mientras que el del aceite de soja se ubica en 910 u$s/tonelada. Por cierto, no ayuda mucho el derecho de exportación del 7,0% vigente sobre el aceite de girasol.

Lo que está evitando que los precios del girasol sean más bajos es el mercado interno, dado que gran parte del aceite de girasol es consumido por los propios argentinos. Eso porque el gobierno de Javier Milei, a diferencia del anterior, ya no regula el precio máximo del aceite de girasol destinado al mercado interno, lo que implica que las empresas tienen plena libertad al respecto.

Fuente: Valor soja 

Volver

Otras Novedades

17/05/2024

“Yo te lo prometí y lo voy a hacer”: la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

Estado presente: Tuvo que ocurrir un desastre bíblico para que Argentina se despierte de la siesta y solicite el ingreso de carne porcina a Uruguay

17/05/2024

Tucumán: Elaboran y presentan un plan de acción para combatir a la chicharrita del maíz.

17/05/2024

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

17/05/2024

Hacer excavaciones, el primer paso para evitar el avance de una plaga perjudicial para los cultivos

17/05/2024

Vicentin: rechazan un pedido de inconstitucionalidad contra la homologación del concurso de acreedores

17/05/2024

Yo te lo prometí y lo voy a hacer la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

A trillar. Se viene una tanda de días ideales para avanzar con la cosecha de granos gruesos

17/05/2024

Ahora así la cosecha de soja argentina puso “primera” para avanzar a un buen ritmo

17/05/2024

Las lluvias y las condiciones macroeconómicas frenan el encierre en los feedlots a pesar de que el número del engorde no es malo