EL CAMPO IRÁ A LA CASA ROSADA.

Pese a que el estado de ánimo en el campo no es el mejor, los integrantes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias aceptaron la invitación que cursó ayer el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para asistir hoy, a las 16, al Salón Blanco de la Casa de Gobierno a la ceremonia de asunción de Julián Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Pese a que el estado de ánimo en el campo no es el mejor, los integrantes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias aceptaron la invitación que cursó ayer el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para asistir hoy, a las 16, al Salón Blanco de la Casa de Gobierno a la ceremonia de asunción de Julián Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Cuando asumió el hoy saliente secretario, Carlos Cheppi, los dirigentes rurales no habían sido invitados.
Los ruralistas reconocieron la importancia de la recategorización de la cartera de Agricultura, pero la condicionaron a la independencia que pueda tener de otros organismos del Estado que, según ellos, intervinieron los mercados y distorsionaron los precios, como la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y la Secretaría de Comercio Interior. "Vamos a asistir, porque podemos perder muchas cosas, pero el respeto nunca", dijo a LA NACION el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Alejandro Delfino.
 
El dirigente señaló que el sector apoya la creación de un ministerio. "Pero veremos si la cartera contará con la independencia necesaria y que no sea una maniobra más para ganar tiempo y que todo quede supeditado a lo que disponga la Oncca o la Secretaría de Comercio", agregó.
 
Los integrantes de la Comisión de Enlace se reunirán primero en la sede de la Coninagro y de allí saldrán juntos hacia la Casa Rosada. "Esperemos que la ceremonia sirva para recuperar el diálogo con el Gobierno y que no sea sólo para la foto", conjeturó el presidente de esa entidad, Carlos Garetto.
 
En ese sentido, el dirigente cooperativista, sin dejar de reconocer que para "un país agrícola-ganadero como la Argentina es muy importante tener un Ministerio de Agricultura", recordó que aún no tuvieron respuesta al documento presentado en julio pasado al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con 20 puntos que son los pilares "para aumentar la producción, los recursos y el empleo".
 
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, señaló que "la creación del ministerio es un avance", aunque consideró que "lo más importante es ver qué política agropecuaria implementará en relación con la producción, el desarrollo y las exportaciones".
 
Para Buzzi, está claro que la importancia del ministerio "será relativa si el Gobierno no cambia la política agropecuaria que viene desarrollando que desfavorece a los productores más chicos y beneficia a los actores más concentrados".
 
Fuente: Roberto Seifert, La Nación; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio