LLAMÓ MORENO Y PRESIONÓ A LOS FRIGORÍFICOS.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, empezó a presionar ayer directamente a las plantas frigoríficas para que bajen el precio de la media res que entregan a las carnicerías. Así lo confirmaron a El Cronista fuentes de la industria, que recibieron el llamado de la Secretaría y el propio titular de la cámara de la industria cárnica Ciccra, Miguel Schiariti. "Ya hubo llamadas y amenazas de auditorías a los frigoríficos".

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, empezó a presionar ayer directamente a las plantas frigoríficas para que bajen el precio de la media res que entregan a las carnicerías. Así lo confirmaron a El Cronista fuentes de la industria, que recibieron el llamado de la Secretaría y el propio titular de la cámara de la industria cárnica Ciccra, Miguel Schiariti. "Ya hubo llamadas y amenazas de auditorías a los frigoríficos", confirmó.
En paralelo, un batallón de inspectores recorrieron comercios para constatar los valores que pagan por la carne, "que subieron entre 20% y 25% en las últimas tres semanas", según dijo a este diario Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de Capital Federal.
 
"Subimos la carne porque nos aumentaron a nosotros", informó. "Aumentamos los cortes más caros y tratamos de mantener los más baratos", dijo.
 
Moreno intervino ahora aunque la suba se verifica desde fines de noviembre. Primero presionó sobre el Mercado de Liniers y luego amenazó con suspender exportaciones -aunque ayer volvieron a entregarse algunos permisos para envíos- y ahora busca información para hacerlo directamente con las ventas al mercado interno.
 
Complicaciones
 
Hasta hace tres semanas, el mercado de la carne estaba tranquilo porque la media res se comercializaba a los valores consensuados en agosto de 2008. La lista de precios había quedado fijada entre $ 5,35 por kilo para las vacas y $ 8,57 los terneros. Ahora las carnicerías pagan más de $ 11 por la media res, por eso Moreno volvió a escena, hecho que también crispó a las entidades del agro.
 
"Estas medidas sólo conducirán a una mayor escasez y a un mayor encarecimiento del producto." expresó ayer en un comunicado la Sociedad Rural (SRA). Por su parte, se reúne mañana el consejo de Carbap, la combativa entidad que reúne a productores de Buenos Aires y La Pampa, que ya amenazó con proponer un paro por las medidas de Moreno.
 
Fuente: Julieta Camandone, El Cronista; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio