LLAMÓ MORENO Y PRESIONÓ A LOS FRIGORÍFICOS.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, empezó a presionar ayer directamente a las plantas frigoríficas para que bajen el precio de la media res que entregan a las carnicerías. Así lo confirmaron a El Cronista fuentes de la industria, que recibieron el llamado de la Secretaría y el propio titular de la cámara de la industria cárnica Ciccra, Miguel Schiariti. "Ya hubo llamadas y amenazas de auditorías a los frigoríficos".

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, empezó a presionar ayer directamente a las plantas frigoríficas para que bajen el precio de la media res que entregan a las carnicerías. Así lo confirmaron a El Cronista fuentes de la industria, que recibieron el llamado de la Secretaría y el propio titular de la cámara de la industria cárnica Ciccra, Miguel Schiariti. "Ya hubo llamadas y amenazas de auditorías a los frigoríficos", confirmó.
En paralelo, un batallón de inspectores recorrieron comercios para constatar los valores que pagan por la carne, "que subieron entre 20% y 25% en las últimas tres semanas", según dijo a este diario Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de Capital Federal.
 
"Subimos la carne porque nos aumentaron a nosotros", informó. "Aumentamos los cortes más caros y tratamos de mantener los más baratos", dijo.
 
Moreno intervino ahora aunque la suba se verifica desde fines de noviembre. Primero presionó sobre el Mercado de Liniers y luego amenazó con suspender exportaciones -aunque ayer volvieron a entregarse algunos permisos para envíos- y ahora busca información para hacerlo directamente con las ventas al mercado interno.
 
Complicaciones
 
Hasta hace tres semanas, el mercado de la carne estaba tranquilo porque la media res se comercializaba a los valores consensuados en agosto de 2008. La lista de precios había quedado fijada entre $ 5,35 por kilo para las vacas y $ 8,57 los terneros. Ahora las carnicerías pagan más de $ 11 por la media res, por eso Moreno volvió a escena, hecho que también crispó a las entidades del agro.
 
"Estas medidas sólo conducirán a una mayor escasez y a un mayor encarecimiento del producto." expresó ayer en un comunicado la Sociedad Rural (SRA). Por su parte, se reúne mañana el consejo de Carbap, la combativa entidad que reúne a productores de Buenos Aires y La Pampa, que ya amenazó con proponer un paro por las medidas de Moreno.
 
Fuente: Julieta Camandone, El Cronista; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

17/05/2024

“Yo te lo prometí y lo voy a hacer”: la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

Estado presente: Tuvo que ocurrir un desastre bíblico para que Argentina se despierte de la siesta y solicite el ingreso de carne porcina a Uruguay

17/05/2024

Tucumán: Elaboran y presentan un plan de acción para combatir a la chicharrita del maíz.

17/05/2024

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

17/05/2024

Hacer excavaciones, el primer paso para evitar el avance de una plaga perjudicial para los cultivos

17/05/2024

Vicentin: rechazan un pedido de inconstitucionalidad contra la homologación del concurso de acreedores

17/05/2024

Yo te lo prometí y lo voy a hacer la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

A trillar. Se viene una tanda de días ideales para avanzar con la cosecha de granos gruesos

17/05/2024

Ahora así la cosecha de soja argentina puso “primera” para avanzar a un buen ritmo

17/05/2024

Las lluvias y las condiciones macroeconómicas frenan el encierre en los feedlots a pesar de que el número del engorde no es malo