ASUMIÓ DOMÍNGUEZ Y CONVOCÓ A LA COMISIÓN DE ENLACE DEL CAMPO.

Con el Salón Blanco de la Casa Rosada atestado de políticos, ruralistas y empresarios del sector agropecuario, ayer asumió su cargo el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Además de la Presidenta, asistieron al acto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de la CGT, Hugo Moyano.

Con el Salón Blanco de la Casa Rosada atestado de políticos, ruralistas y empresarios del sector agropecuario, ayer asumió su cargo el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Además de la Presidenta, asistieron al acto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de la CGT, Hugo Moyano.
Pero fue la presencia de la Comisión de Enlace de las entidades rurales la señal más clara de la expectativa que despierta entre la dirigencia del campo la llegada de Domínguez y la creación de un Ministerio de Agricultura.
 
Es que, después de un año y medio de conflicto con el Gobierno, decenas de negociaciones frustradas y pocos resultados, los ruralistas creen que la experiencia política de Domínguez podría ayudar a mejorar la tormentosa relación con la Casa Rosada.
 
Quizá consciente de eso, Domínguez respondió rápidamente al pedido de audiencia que le hizo el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, cuando lo tuvo cara a cara en el Salón Blanco. "Espérenme que ordene el rancho y nos juntamos. Puede ser el lunes", prometió el ministro, tras lo cual indicó a un asistente que tomara los teléfonos de los presidentes de las entidades.
 
La reacción de Domínguez fue bien recibida por los ruralistas. "Nos tomaron el teléfono para llamarnos. Es un comienzo. Esperemos que este ministerio se convierta en una auténtica caja de resonancia de los problemas del agro", opinó el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto.
 
"Hay un cambio de estructura importante, porque que Agricultura sea un ministerio era un reclamo de vieja data del sector. Pero esperamos que haya un cambio de contenido y de políticas para el campo, que está en una muy mala situación", opinó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati.
 
"Es un hombre con mucha cintura política y sin dudas va a tener más libertad de acción que [Carlos, ex secretario de Agricultura] Cheppi", indicó por su lado el director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alfredo Rodes.
 
"Ojalá que Domínguez devuelva a cada organismo sus funciones originales, no como ahora, que buena parte de las decisiones está en manos de la Oncca y está poco claro el rol de los demás, como la propia cartera de Agricultura", opinó por su parte el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío.
El manejo
 
Justamente es la Oncca uno de los temas candentes en el momento de la llegada de Domínguez, y hoy muchos se preguntan cómo manejará el funcionario al organismo, que hasta el momento se manejó de forma independiente de la cartera de Agricultura.
 
Al respecto, Domínguez indicó que la Oncca y sus poderes estarán bajo su control. Para reforzar esto, ayer, mientras Domínguez asumía, se confirmó la salida de Emilio Eyras del organismo, una de las condiciones impuestas por Domínguez para asumir el ministerio (ver aparte).
 
Anoche, en tanto, Domínguez confirmó los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en el ministerio, como secretarios en diferentes áreas, a partir del lunes.
 
El viceministro de Agricultura será Lorenzo Basso, decano de la Facultad de Agronomía de la UBA y un hombre que nunca antes había tenido relación con el kirchnerismo. Otros nombres del equipo serán Andrea García, intendenta de la localidad bonaerense de Florentino Ameghino, y Adrián Mircovich, ex intendente de Madariaga. Ambos ocuparán secretarías. Finalmente, Domínguez confirmó como titular de la Secretaría de Agricultura Familiar a Carla Campos Bilbao, actual subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal y esposa del intendente de Moreno, el kirchnerista Andrés Arregui.
 
Fuente: Mercedes Columbres, La Nación; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

29/04/2024

Se agota la caja de ahorro de maíz de los exportadores argentinos

29/04/2024

Deforestación. Brasil sigue los pasos de la Argentina y diseña una plataforma para poder exportar embarques de soja 100% trazables

29/04/2024

Cambio fundamental en un mes la renta del negocio trigo/soja pasó de negativa a positiva

29/04/2024

Mercado de fertilizantes con doble comando reactivación de las ventas de urea con demanda planchada de fósforo

29/04/2024

Nueva campaña en tres semanas el trigo dio un volantazo y se abre otro escenario

29/04/2024

Genética bovina un trabajo profesional, una imagen ganada y la conquista de más mercados en el mundo

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas