QUIEREN QUE HAYA VACUNAS ANTIAFTOSA GRATIS.

El beneficio, propuesto a través de un proyecto de resolución, alcanzaría a los pequeños y medianos productores en situación de emergencia o desastre agropecuario. Dicen que para ellos es imposible afrontar los costos de la próxima campaña de vacunación.

La diputada nacional del GEN María Virginia Linares, está impulsando un proyecto de resolución para que el Gobierno nacional envié aportes del Tesoro Nacional para solventar los gastos de la próxima vacunación antiaftosa en los campos de pequeños y medianos productores en situación de emergencia o desastre agropecuario.
 
Los beneficiarios, de acuerdo a la propuesta de la diputada, deberían ser determinados a partir del Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa). “Un número que consideramos una referencia razonable se encontraría alrededor de las 250 cabezas por productor”, propuso Linares.
 
De aprobarse esta propuesta, los gastos que correrían por cuenta del Gobierno nacional serían el de las vacunas; los honorarios veterinarios; la movilidad; y cualquier otro costo operativo propio de la vacunación.
 
El proyecto, que ingresó el 10 de diciembre último, fue girado a las comisiones de Agricultura y Ganadería; y Presupuesto y Hacienda, de la Cámara baja nacional.
 
“En medio de la grave situación agrícola ganadera, a la que se agrega la sequía extrema que se está viviendo en la región, resulta muy difícil afrontar la aplicación de la próxima vacuna antiaftosa”, resaltó Linares en su propuesta.
 
Y agregó: “debe tenerse en cuenta el estancamiento de precios del ganado en pie por más de cuatro años frente al incremento en el mismo período de alrededor de un 200% en el valor de la dosis de la vacuna, de $1,65 en 2005 a $3,30 en 2009.
 
Basándose en los dichos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Linares aseguró que los pequeños y medianos productores “resulta prácticamente imposible asumir los costos de la próxima vacunación”.
 
Para la diputada nacional, “si el Estado nacional no asiste económicamente solventando los costos de la vacunación, las Fundaciones encargadas de esta tarea desde hace más de 19 años no podrán llevar adelante las campañas, lo que resultaría sumamente perjudicial para nuestro país en su conjunto”.
 
“No llevar a cabo vacunación representaría una negligencia que dilapidaría el sacrificio y el esfuerzo de muchos productores que desde hace tiempo tomaron la decisión de un modelo participativo para el control y la erradicación de la fiebre aftosa”, agregó.
 
En el proyecto se indica que el Poder Ejecutivo Nacional se encuentra autorizado a utilizar los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, previstos en el inciso d) del artículo 3° de la Ley de Coparticipación Federal N° 23.548, y sus modificatorias y complementarias.
 
Linares resaltó que el Gobierno nacional reconoció la emergencia climática en enero pero, en dicha ley, “no hace referencia alguna acerca de los costos de vacunación antiaftosa”.
 
Fuente: El Enfiteuta, FyO.

Volver

Otras Novedades

03/03/2026

Salió con la reforma laboral qué cambia con el RIMI, la ambiciosa apuesta del Gobierno para las medianas inversiones

03/03/2026

Sturzenegger habló tras la aprobación de una vacuna veterinaria brasileña y le bajó el tono a la pelea con un laboratorio

03/03/2026

Nodo crítico la guerra en Medio Oriente le mete presión a la Argentina en un insumo estratégico

03/03/2026

Los precios de los commodities agroindustriales comienzan a calibrar la reconfiguración de las rutas logísticas ante el agravamiento del conflicto en Medio Oriente

03/03/2026

Desplome en febrero cayó un 30% la liquidación de divisas de la agroexportación

03/03/2026

La industria semillera celebró el giro oficial hacia UPOV 91 y habló de “una decisión estructural” para recuperar competitividad

02/03/2026

El campo respaldó a Milei por la baja de retenciones, pero pidió certezas y expresó dudas por la reforma en semillas

02/03/2026

Soja: especialistas cuestionan a Milei y aseguran que el estancamiento productivo argentino no se explica por las semillas

02/03/2026

Trigo 2026/27 en duda fertilizantes baratos no alcanzan para activar compras y la demanda sigue paralizada

02/03/2026

Santa Fe pone en marcha el sistema Stop 5.0: habrá horarios obligatorios para camiones y sanciones que pueden bloquear la carta de porte