QUIEREN QUE HAYA VACUNAS ANTIAFTOSA GRATIS.

El beneficio, propuesto a través de un proyecto de resolución, alcanzaría a los pequeños y medianos productores en situación de emergencia o desastre agropecuario. Dicen que para ellos es imposible afrontar los costos de la próxima campaña de vacunación.

La diputada nacional del GEN María Virginia Linares, está impulsando un proyecto de resolución para que el Gobierno nacional envié aportes del Tesoro Nacional para solventar los gastos de la próxima vacunación antiaftosa en los campos de pequeños y medianos productores en situación de emergencia o desastre agropecuario.
 
Los beneficiarios, de acuerdo a la propuesta de la diputada, deberían ser determinados a partir del Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa). “Un número que consideramos una referencia razonable se encontraría alrededor de las 250 cabezas por productor”, propuso Linares.
 
De aprobarse esta propuesta, los gastos que correrían por cuenta del Gobierno nacional serían el de las vacunas; los honorarios veterinarios; la movilidad; y cualquier otro costo operativo propio de la vacunación.
 
El proyecto, que ingresó el 10 de diciembre último, fue girado a las comisiones de Agricultura y Ganadería; y Presupuesto y Hacienda, de la Cámara baja nacional.
 
“En medio de la grave situación agrícola ganadera, a la que se agrega la sequía extrema que se está viviendo en la región, resulta muy difícil afrontar la aplicación de la próxima vacuna antiaftosa”, resaltó Linares en su propuesta.
 
Y agregó: “debe tenerse en cuenta el estancamiento de precios del ganado en pie por más de cuatro años frente al incremento en el mismo período de alrededor de un 200% en el valor de la dosis de la vacuna, de $1,65 en 2005 a $3,30 en 2009.
 
Basándose en los dichos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Linares aseguró que los pequeños y medianos productores “resulta prácticamente imposible asumir los costos de la próxima vacunación”.
 
Para la diputada nacional, “si el Estado nacional no asiste económicamente solventando los costos de la vacunación, las Fundaciones encargadas de esta tarea desde hace más de 19 años no podrán llevar adelante las campañas, lo que resultaría sumamente perjudicial para nuestro país en su conjunto”.
 
“No llevar a cabo vacunación representaría una negligencia que dilapidaría el sacrificio y el esfuerzo de muchos productores que desde hace tiempo tomaron la decisión de un modelo participativo para el control y la erradicación de la fiebre aftosa”, agregó.
 
En el proyecto se indica que el Poder Ejecutivo Nacional se encuentra autorizado a utilizar los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, previstos en el inciso d) del artículo 3° de la Ley de Coparticipación Federal N° 23.548, y sus modificatorias y complementarias.
 
Linares resaltó que el Gobierno nacional reconoció la emergencia climática en enero pero, en dicha ley, “no hace referencia alguna acerca de los costos de vacunación antiaftosa”.
 
Fuente: El Enfiteuta, FyO.

Volver

Otras Novedades

29/04/2024

Se agota la caja de ahorro de maíz de los exportadores argentinos

29/04/2024

Deforestación. Brasil sigue los pasos de la Argentina y diseña una plataforma para poder exportar embarques de soja 100% trazables

29/04/2024

Cambio fundamental en un mes la renta del negocio trigo/soja pasó de negativa a positiva

29/04/2024

Mercado de fertilizantes con doble comando reactivación de las ventas de urea con demanda planchada de fósforo

29/04/2024

Nueva campaña en tres semanas el trigo dio un volantazo y se abre otro escenario

29/04/2024

Genética bovina un trabajo profesional, una imagen ganada y la conquista de más mercados en el mundo

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas